Hallan documentos inéditos en San Miguel de Burjassot

Se trata de varios lotes de pergaminos de los siglos XIV y XV localizados durante los trabajos de catalogación del archivo parroquial

M. C. BURJASSOT.

Los trabajos de catalogación que se están realizando en el Archivo Parroquial de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Burjassot han sacado a la luz «excepcionales documentos inéditos, tras cuatro meses de intensa investigación», explicó ayer el encargado del archivo, Jesús Moya.

Así, ha aparecido un pergamino de piel, con escritura en latín, que «al parecer, trata de una campana que estaba en el campanario de la Iglesia de San Miguel y que fue trasladada a la Seu de Valencia». Según las primeras estimaciones, el documento es anterior al año 1335. El título del pergamino es 'Per la campana de la confraría que esta en lo campanar de la Seu'.

El tamaño del documento es de 66 centímetros de ancho y consta de 53 líneas «en escritura gótica a las que se añaden las líneas 54 y 55 en un tamaño de letra menor». Se pueden apreciar hasta tres rúbricas.

Hay textos en latín y en valenciano sobre normas de una cofradía o una campana de la Seu

Otro pergamino, con escritura en latín, cuyo encabezamiento dice 'Composirio Timbali...' es otro de los hallazgos. Este documento «no tiene fecha y se está a la espera de su traducción. Consta de 8 pergaminos».

Y el lote se completa con un tercer documento, con escritura en valenciano, fechado en el año 1435. A expensas de un estudio más pormenorizado, «se trata de las normas de una cofradía en la que está incluido un libro de fábrica».Este documento consta «de catorce folios escritos por ambas caras más las dos cubiertas sin texto».

«Se trata de un hallazgo extraordinario en el que la Parroquia de San Miguel de Burjassot ha trabajado para que pueda ser expuesto en la Sacristía, para contemplación de todo aquel que desee ver estos magníficos documentos». De hecho, se ha organizado ya un horario de visitas los miércoles, aunque es necesario solicitarla con antelación por disponibilidad.