Hacienda da luz verde a los proyectos de Picassent para invertir 10 millones

La explanada de la ermita de Picassent, que será remodelada. / lp
La explanada de la ermita de Picassent, que será remodelada. / lp

Una de las actuaciones previstas en la estrategia de desarrollo urbano es la remodelación de la explanada de la ermita que saldrá a licitación este mes

ADA DASÍ PICASSENT.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado luz verde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que supone una inversión total de 10 millones de euros, la mitad procedentes de los fondos europeos y el resto a cargo del Ayuntamiento u otras administraciones.

En este último caso, se encuentra la remodelación de la explanada y el entorno de la ermita, una de las obras de mayor envergadura de la legislatura con un presupuesto de dos millones de euros, y en el que la Diputación de Valencia aportará 400.000 euros, mediante el plan de Servicios y Obras Municipales (SOM).

La concejala de Urbanismo, Lola Albert, ha manifestado su satisfacción en cuanto al «reconocimiento europeo a un trabajo muy hecho por parte de nuestro municipio», a la vez que ha querido recordar que «el camino sólo ha hecho que empezar para acontecer hacia un municipio más moderno, integrador, verde y sostenible».

Primesa fase

Albert ha subrayado la importancia de las obras de la Ermita y su entorno, financiadas al 50%, como el resto de las actuaciones enmarcadas en la estrategia europea, y ha avanzado que este mes de septiembre, «saldrá a licitación la primera fase y más importante, que incluye la parte más destacada de las actuaciones previstas en pleno centro del municipio». «El objetivo final implica reordenar el tránsito y ganar espacio peatonal, además de crear una sala de uso cultural de más de 400 metros cuadrados. El plazo de ejecución de estas obras es de nueve meses», explica.

A través de la Edusi se ha perfilado el futuro, diseñando un municipio líder en cuanto a la movilidad urbana, la eficiencia energética de los edificios y los servicios públicos, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además, se trata de trabajar en la modernización de la administración electrónica y los servicios urbanos inteligentes para el desarrollo de la Ciudad Inteligente (Smart City), y también la protección del medio ambiente.

La regeneración social, rehabilitación del tejido productivo y comercial, reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en el área urbana y aumento del uso de las energías renovables en edificios públicos, son otras de las líneas de actuaciones de la estrategia que encaja dentro de las políticas municipales.

La concejala también destaca que la Edusi «ha sido un trabajo de todos», puesto que el tejido asociativo, el Consell de la Infància, los alumnos del IES L'Om, y los vecinos de forma particular, junto con los portavoces de los grupos políticos del Consistorio «han hecho posible que Europa financie unas obras de calado que sería muy difícil acometer en solitario».

Fotos

Vídeos