La Generalitat aprueba la construcción de la rotonda a Meliana desde la CV-300

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 1,4 millones, busca mejorar la movilidad y la seguridad vial

V. H. MELIANA.

La Generalitat ha aprobado por fin el proyecto de ejecución de la nueva rotonda de acceso a Meliana y Foios desde la CV-300, la antigua carretera de Barcelona. Según fuentes municipales, esta actuación busca mejorar la movilidad y la seguridad viaria en uno de los principales ejes de comunicación de l'Horta Nord.

En este sentido, la Generalitat ha incluido este proyecto en los presupuestos de este año, con un coste de 1,4 millones. «La licitación de las obras está prevista en los próximos meses», destacó el alcalde de Meliana, Josep Riera.

Asimismo, agregó que este plan urbanístico es una actuación prevista desde hace casi 20 años que «no llegaba nunca y que se ha tenido que rehacer prácticamente en su totalidad». Además, subrayó que en el caso de Meliana supondrá mejorar la salida oeste del municipio a la CV-300 y mejorar la comunicación con Foios.

Este proyecto supondrá la remodelación de la avenida de la Senyera de Meliana que, además de mejorar el pavimento y el estacionamiento, incorporará el carril bici y el nuevo paso de peatones, justo al paso a nivel de la línea 3 del metro, hacia el jardín de la avenida Santa Maria.

Además, según Riera, esta intervención supondrá una mejor conexión con la circunvalación del municipio hacia la calle Mayor y el camino de la Loma. En este sentido, será un acceso notablemente mejor al instituto Francesc Badia y al polideportivo municipal.

«Supondrá la eliminación del tráfico de vehículos de motor por el camino de la Cruz en el tramo de acceso a la CV-300, muy encima del paso a nivel del metro y poco seguro», apuntó Riera. Este tramo, afirmó, se habilitará para el acceso en bicicleta. Precisamente la movilidad en bicicleta es uno de los aspectos nuevos que incorpora el nuevo proyecto, con diferentes tramos de carril bici que conectarán con la red planificada por la Consellería y los dos municipios.

Así, la CV-300 contará con trazado de carril bici a lo largo del vial para conectar con los dos tramos del Anillo Verde metropolitano -la infraestructura ciclopeatonal que rodeará la ciudad de Valencia-, tanto hacia Meliana y el mar como hacia Moncada por el tramo de Bonrepòs i Mirambell .

Al respecto, fuentes municipales destacaron que todos estos municipios quedarán muy comunicados por el uso de este vehículo y dentro de un modelo nuevo de planificación de la movilidad mucho más sostenible.