Fuente del Jarro tendrá dos aparcamientos municipales vigilados con una red de cámaras

Una de las calles del polígono, repleta de vehículos. / lp
Una de las calles del polígono, repleta de vehículos. / lp

Paterna acondicionará dos amplias parcelas para atajar el estacionamiento de vehículos pesados en las calles del polígono y los robos de material

MARINA COSTA

Paterna acondicionará este año dos parcelas municipales, en el polígono Fuente del Jarro, para habilitar dos aparcamientos vallados y vigilados que permitan a vehículos y camiones de gran tonelaje poder estacionar en una zona acotada y dotada con cámaras de seguridad. Esta medida evitará la acumulación de trailers y remolques, en numerosas calles del polígono industrial, una situación que genera problemas en materia de movilidad y en seguridad.

La prohibición de aparcar camiones en zonas urbanas y la inseguridad de hacerlo en las afueras de las localidades ha generado una importante demanda de aparcamientos vigilados en toda el área metropolitana.

Por ello, el Ayuntamiento de Paterna destinará cerca de 300.000 euros para habilitar dos de estas dotaciones municipales vigiladas, tal y como anunció ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo. «Seguimos trabajando para que los polígonos de Paterna estén en la Champions League de las áreas empresariales. La calidad de instalaciones y servicios de nuestros polígonos han hecho que estén en un nivel de ocupación superior al resto de municipios», destacó el primer edil.

Más de 30 firmas se dedican al transporte y la logística en el parque empresarial

El espacio para vehículos de gran tonelaje se ubicará en la calle Ciudad de Gibraltar, sobre una parcela de 4.800 metros cuadrados. La zona estará cerrada con un vallado perimetral y dispondrá de puertas para su cierre nocturno. También contará con áreas de circulación, regulación de entradas y salidas y alumbrado público. El otro espacio estará destinado a vehículos ligeros y se dispondrá en la calle Islas Canarias, junto al apeadero de la estación de metro. Esta parcela municipal ocupa 2.800 metros cuadrados.

Ambas actuaciones se ejecutarán a lo largo de 2019, con cargo a los presupuestos, y se engloban dentro de un plan de mejoras previsto para las áreas industriales. Esta actuación mejorará la seguridad del polígono, al evitar el estacionamiento de camiones y remolques en calles y viales que obstaculizan o pueden dificultar la salida de otros vehículos. También se evitará la ocupación de plazas de estacionamiento que podrán aprovechar otros usuarios.

Otra cuestión importante es que buena parte de los camiones que acaban aparcados en el polígono ni siquiera desarrollan su actividad allí. El despeje de zonas mejorará la limpieza y la vigilancia en general, además de la seguridad vial al reducirse el paso de vehículos pesados en busca de un aparcamiento. Esta actuación cubre una larga demanda de los empresarios que demandaban un espacio adecuado y habilitado, especialmente para camiones.

Cada día decenas de vehículos de gran tonelaje, plataformas y remolques, se acumulan en calles y viales. La calle Ciudad de Gibraltar es, precisamente, uno de estos puntos. Disponer de un aparcamiento vigilado, con cámaras conectadas a la policía, evitará también robos. En enero, el servicio de seguridad del polígono puso a disposición policial a dos personas por hurtar baterías de camiones.

Una treintena de las más de 450 empresas ubicadas en Fuente del Jarro se dedican a la logística y al transporte y disponen de importantes flotas. La mayoría de estas firmas dispone de instalaciones propias para estacionar pero acrecientan el tránsito diario en el polígono.

 

Fotos

Vídeos