Fuente del Jarro, con los mismos accesos y sin nuevos hidrantes dos años después del incendio

Parte del dispositivo de seguridad que se desplegó, durante el incendio que se produjo hace dos años. / lp
Parte del dispositivo de seguridad que se desplegó, durante el incendio que se produjo hace dos años. / lp

El Ayuntamiento está elaborando planes específicos de seguridad para cada polígono y una Plataforma de Gestión de Emergencias

MARINA COSTA

Dos años después del pavoroso incendio de Indukern, que arrasó naves enteras y obligó a desalojar más de 200 empresas, Fuente del Jarro continúa reclamando mejores accesos, especialmente para la segunda fase del polígono, y nuevos hidrantes para facilitar la extinción del fuego, en caso de producirse otro siniestro de similares características al ocurrido el 8 de febrero de 2017.

La situación en materia de movilidad, accesos y medidas de seguridad «no ha cambiado prácticamente. Seguimos pendientes del segundo túnel, del plan de seguridad industrial y de la colocación de nuevos hidrantes. Es decir, la segunda fase está igual que estaba. Necesitamos que se aceleren todas estas cuestiones para reforzar el área industrial», destacaron ayer fuentes de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco.

Además, «sigue pendiente la reparación urgente del único túnel que conecta ambas fases del polígono, que quedó dañado el pasado mes de noviembre por el paso de un camión que portaba una viga de grandes dimensiones».

Acceso directo

La construcción de un segundo paso inferior entre ambas fases «debe agilizarse al máximo. Sabemos que el Ayuntamiento está trabajando ya en el proyecto y confiamos en que se haga realidad lo antes posible. El acceso directo desde la N-220 prometido por Fomento también está pendiente».

Lo que sí ha cambiado, dos años después del suceso, es el aspecto del perímetro industrial que quedó afectado por el fuego. «Una empresa abandonó el negocio y el resto ha retomado la actividad o está a punto de hacerlo, tras efectuar inversiones millonarias para volver a levantar las infraestructuras que el siniestro arrasó».

En materia de seguridad, el Ayuntamiento de Paterna está elaborando planes específicos de seguridad para cada una de las áreas empresariales del municipio, así como un Plan de Seguridad Industrial y Emergencias Integral Municipal.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, señaló ayer que ya se está redactando el Plan de Seguridad Industrial y Emergencias Municipal Integral y estará listo en un plazo aproximado de dos meses. «Permitirá a Paterna detectar la problemática de cada área y tener una visión, tanto global como personalizada, de las empresas que se asientan en cada polígono y optimizar la coordinación entre ellas y las cuerpos y fuerzas de intervención y seguridad ante cualquier emergencia». Para elaborar el plan se están realizando encuestas, auditorías y visitando a aquellas empresas que presentan un mayor riesgo «para elaborar un mapa industrial pormenorizado que se integrará en el Sistema de Información Geográfica Industrial del Ayuntamiento» y que, además, «será la base del futuro Observatorio de Seguridad Industrial Municipal, pionero a nivel autonómico y estatal».

También, «desde el Ejecutivo socialista hemos previsto la instalación de más hidrantes este año, tanto en esta como en el resto de áreas industriales, cuyo número y ubicación vendrá determinado en cada uno de los planes industriales que está elaborando cada parque, financiado por el Ayuntamiento mediante el convenio económico firmado».

También se instalará una amplia red de cámaras de vigilancia en todas las áreas industriales. Respecto al segundo túnel, el alcalde anunció ayer que el pliego de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto técnico, al que el Ejecutivo socialista ha destinado 200.00 euros, ya está en fase de contratación.