Fomento proyecta la inclusión de la reforma de Los Silos en los presupuestos de 2019

Visita de representantes del ministerio al espacio musealizado que refleja las características de Los Silos. / lp
Visita de representantes del ministerio al espacio musealizado que refleja las características de Los Silos. / lp

Sería la primera rehabilitación integral que se realiza en el Monumento Nacional para recuperar un conjunto único en Europa

MARINA COSTA BURJASSOT.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que trabaja en la inclusión de la rehabilitación del Patio de los Silos de Burjassot en los Presupuestos Generales de 2019. Esta inyección económica permitiría acometer la primera rehabilitación integral que se realiza en el Monumento Nacional.

La visita el pasado mes de julio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al conjunto, «está dando resultados muy fructíferos», al mostrarse «muy interesado en el mismo y sobre todo, en su posible rehabilitación».

Ayer viernes, el alcalde de Burjassot, Rafa García, recibió la visita del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, quien ha realizado una inspección al monumento, acompañado de personal técnico del propio Ministerio para iniciar los trabajos que permitan incluir la rehabilitación del Patio de Los Silos en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, dentro del Capítulo de Inversiones.

El alcalde tiene como uno de sus objetivos la rehabilitación y puesta en valor del monumento insignia de la ciudad y por ello se concertó la visita con el ministro, «quien ha recogido el guante y ha mostrado un gran interés y sobre todo, la intención de iniciar cuanto antes todos los trabajos técnicos que permitan incluir el proyecto» en los presupuestos para empezar las obras lo antes posible.

Los responsables técnicos ya han comenzado a estudiar toda la documentación que tiene el Ayuntamiento de Burjassot y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud para conocer la situación de monumento. Después empezarían los trámites administrativos necesarios para el proyecto de rehabilitación.

Para el alcalde esta «es una grandísima noticia, que se haya podido por fin despertar el interés en rehabilitar el edificio por parte del Ministerio, que hayan estado aquí, que lo hayan visto, y que se vayan convencidos del interés que supone el conjunto histórico del Patio de Los Silos para toda la ciudadanía y para Burjassot en particular». «Hemos trabajado mucho, hemos peleado con muchos frentes, y desde aquí, también quiero agradecer el esfuerzo de todos con nuestros Silos para intentar solucionar su degradación. Y por supuesto, también quiero agradecer al Ministerio y a José Luis Ábalos el interés que ha demostrado hacia nuestra ciudad».

«Esperamos que por fin, en breve, la realidad de un Patio de Los Silos reacondicionado, con utilidad para todos, con una gran puesta en valor sea un hecho, cosa que estoy seguro que así será», destacó García.

El deterioro de Los Silos, considerados siglos atrás el granero de Europa (se llegó a exportar grano a Sicilia y la costa italiana), ha motivado varios estudios y análisis. Radiografías con georadar y reparaciones puntuales de filtraciones en varios puntos han evidenciado la necesidad de intervenir, de manera integral, en este conjunto formado por depósitos subterráneos.

Fotos

Vídeos