Fomento estudia financiar la construcción del segundo túnel de Fuente del Jarro en Paterna

El alcalde explica al director general de Carreteras el proyecto. / lp
El alcalde explica al director general de Carreteras el proyecto. / lp

El alcalde reclama en Madrid que el Estado asuma los dos millones que costará esta obra clave para «uno de los polígonos más importantes de Europa»

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Fomento los planos del proyecto que permitirá conectar las dos fases de uno de los polígonos más grandes de Europa, Fuente del Jarro, para resolver un problema histórico. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, anunció ayer que Fomento estudia asumir el coste de la construcción de un segundo túnel entre fases para beneficiar a más de 500 empresas, además de trabajadores, proveedores y clientes del parque empresarial.

Sagredo se reunió el miércoles en Madrid con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, para pedirle que «sea el Estado el que asuma el coste de esta infraestructura tan necesaria y tan reivindicada para uno de los mayores polígonos industriales de Europa».

Será una inversión «justa tras el esfuerzo del Ayuntamiento de asumir los 150.000 euros de la redacción del proyecto. Esta actuación complementaria mejorará sustancialmente la movilidad, la seguridad y la competitividad de Paterna», destacó el primer edil.

El primer edil ha recalcado el «grave» problema de accesos que arrastra el parque empresarial El Ayuntamiento asume los 150.000 euros de la redacción y confía en el respaldo del Ministerio

El Ayuntamiento redactará el proyecto del segundo túnel mientras el Ministerio «se encargaría de pagar su ejecución». Así se materializaría una obra «tan necesaria y tan reivindicada desde hace décadas».

El primer edil, que se mostró satisfecho con el encuentro mantenido y al que asistió acompañado por la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, detalló que «el objetivo de la reunión era exponer en Madrid el grave problema de accesos que padece el polígono Fuente del Jarro para conseguir que el Ministerio de Fomento se implique en la ejecución de ese segundo túnel, que costaría alrededor de 2 millones de euros, que conectaría la primera con la segunda fase del polígono y solucionaría los problemas de embotellamiento que se producen en esa zona».

En este sentido, el primer edil añadió que el «Ayuntamiento de Paterna, que se ha marcado como prioridad resolver este problema, ya consignó en los presupuestos municipales de este ejercicio 150.000 euros para la redacción del proyecto técnico de este segundo túnel». De hecho, ya se ha firmado la providencia que da inicio a la redacción del mismo.

Este nuevo túnel, que discurrirá en paralelo al actual situado en Villa de Bilbao, «se construirá en las calles Ciudad de Ferrol y Ciudad de Alcoy, tendrá una anchura aproximada de 10 metros con un carril en cada sentido».

Por último, Juan Antonio Sagredo resaltó que Fuente del Jarro es «uno de los polígonos más importantes de Europa, con cuarenta años de historia, y que ha acabado cercado por grandes vías como el 'by-pass' o la V-30 y que necesita una solución urgente.

Desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco) valoraron ayer el anuncio y resaltaron la necesidad de ejecutar una infraestructura «muy importante porque que nos hará mucho más competitivos», resaltó el gerente de la entidad, Joaquín Ballester.

En este sentido, Ballester recordó que en el año 2001 «el Ayuntamiento y Sepes firmaron un convenio para desarrollar la conexión y se comprometieron a que, en un año, estaría terminada, pero el proyecto se quedó sin desarrollar. Ahora este es el primer Gobierno que va a materializar este proyecto, 17 años después y valoramos que busque cofinanciación». Por todo ello, desde Asivalco consideran «lógico y de justicia que el Estado ayude a cofinanciar esta infraestructura para la que, en aquel momento, ya se habló de 600.000 euros».

Desde la entidad empresarial resaltan la necesidad de trabajar en los principales puntos negros del polígono y este «es uno de ellos. La movilidad de la segunda fase pasa por un acceso directo y la ejecución de este segundo túnel».

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