Foios reduce la deuda heredada del anterior Gobierno en un 71%

El Consistorio logra un saldo positivo «récord» de 1,3 millones en la liquidación del presupuesto del año pasado

V. H. FOIOS.

El Ayuntamiento de Foios ha liquidado el presupuesto del año pasado con una fuerte reducción del nivel de endeudamiento con los bancos. «El déficit ha quedado en el 36% de los fondos municipales, lejos de la cota del anterior mandato, un 107%, más de 70 puntos de reducción», destacaron fuentes del Consistorio.

En este sentido, la disminución de la deuda se traduce en un 71% durante esta legislatura. Además, dichas fuentes subrayaron que se ha conseguido un superávit «récord» de casi 1,3 millones. «Estas cifras confirman la recuperación económica comenzada en junio de 2015», afirmaron desde el Ayuntamiento. Asimismo, apuntaron que la liquidación se ha saldado también con un remanente de tesorería de más de 1 millón de euros, una cantidad que, como en los años anteriores, se tiene que destinar íntegramente a reducir la deuda, agregaron dichas fuentes. «Estamos pagando el déficit heredado del Partido Popular a marchas forzadas», matizó el alcalde del municipio, Sergi Ruiz. Un desembolso que, según Ruiz, es consecuencia de una normativa que obliga a los municipios a pagar «prioritariamente» la deuda con los bancos, antes de que se pueda destinar este superávit a inversiones o servicios a la ciudadanía. Sin embargo, pese a esta obligación, el alcalde es positivo ante este compromiso.

«El pago que amortizamos rebajará la cuota que abonamos anualmente, liberando mucho dinero que podremos destinar para la mejora de los servicios», apuntó. En este sentido, el concejal de Hacienda, Gumer Ynarejos afirmó que «estos resultados son la guinda a la senda de estabilidad que inició el nuevo gobierno local. Un ejecutivo que, según Ynarejos, ha gestionado el Ayuntamiento de una manera mucho más «eficiente que el PP, multiplicando la inversión y reduciendo la deuda».

Además, Ynarejos quiso agradecer el trabajo de los técnicos del área económica del Consistorio. «El Ayuntamiento debía 4, 5 millones a los bancos a principios del 2015 -625 euros por vecino- mientras que a finales del 2019, la deuda se habrá reducido a menos de 140 euros. por habitante».