Foios lleva tres meses sin nombrar un jefe de la Policía Local

El PP denuncia esta situación que implica tener «un agente menos» y el Ejecutivo señala que el asunto se solucionará en unas semanas

A. DASÍ FOIOS.

El Partido Popular de Foios ha denunciado que el Gobierno tripartito «ha dejado al pueblo sin jefe de Policía Local desde hace tres meses», después de que el agente que la ocupaba tuvo que dejarla en el mes de junio tras cumplir la prestación de servicios.

Según informan los populares en un comunicado, «el anterior oficial se jubiló hace ya más de dos años y, desde entonces, el Ejecutivo local ha tardado dos años en convocar la oposición y ha sido incapaz de cubrir la plaza de forma reglamentaria, lo que es realmente incomprensible».

«La gestión tanto de la policía como del personal del Ayuntamiento durante esta legislatura está siendo un auténtico fracaso», señalan y apuntan que el equipo de Gobierno «debería dar explicaciones de por qué, en todo este tiempo, no se ha cubierto el puesto de oficial, lo que supone que Foios esté ahora mismo con un agente menos y sin oficial jefe».

De igual forma añaden desde las filas populares que, también, «deberían explicar públicamente porque no ha ocupado este cargo alguno de los agentes de la plantilla, cuando existían voluntarios para ello, y se ha hecho con un agente de fuera, por libre designación y durante dos años, cuando sólo se podía cubrir de esta forma durante seis meses».

Por otra parte, los populares añaden respecto a esta situación que «a la inoperancia y el oscurantismo en la gestión del personal se suma además la de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la productividad».

«Cuando el actual gobierno estaba en la oposición no paraba de exigir constantemente una nueva RPT y una solución para la productividad de la policía, pero lo bien cierto es que durante estos más de tres años nada se sabe sobre este tema y se sigue abonando de forma irregular y con reparos mensuales de intervención», resalta la formación popular local.

Respecto a las acusaciones del PP, el alcalde, Sergi Ruiz, ha explicado que esta situación se ha debido «a la nueva Ley de Policía» y a que el Ayuntamiento de Foios «lleva un año con la secretaria de baja, lo que ha retrasado todo el proceso» de las oposiciones para ocupar la plaza definitiva de oficial. Ruiz advierte que durante estos tres meses ha sido él mismo el que se ha encargado de parte de las funciones que lleva implícito este cargo, excepto las ordinarias propias del servicio y que «no ha sido fácil» con las fiestas patronales por el medio.

Convocatoria urgente

El alcalde de la localidad ha explicado que, de momento, se ha optado por cubrir la plaza de forma interina, con una convocatoria urgente de mejora de ocupación «porque este es el proceso más rápido» y que se espera que se resuelva en «tres o cuatro semanas» para que el cuerpo cuente de nuevo con un oficial jefe.

De igual forma, el representante municipal avanza que las oposiciones para el puesto definitivo ya están listas y que el primer examen será el día 1 de octubre.

Esta situación «está siendo una carga de trabajo añadida para mi», pero «todo se ha ralentizado y complicado por el cambio en la normativa, desde que se jubiló el oficial jefe hace dos años».

«Después, el puesto lo ha estado ocupando un agente contratado hasta que ha tenido que dejarlo a principios de junio», apunta el primer edil.

Ruiz también añade, en referencia a las críticas de los populares que «me preocupa más la ausencia de la oposición durante estos tres años, en los que no se ha notado su presencia».

Fotos

Vídeos