Un festival potenciará el turismo en el Carraixet con obras artísticas en la huerta

El presidente de la Mancomunitat, Llorenç Rodado, con los artistas en la presentación del festival. / lp
El presidente de la Mancomunitat, Llorenç Rodado, con los artistas en la presentación del festival. / lp

'Miradors de l'Horta' rinde homenaje a este espacio, los agricultores y la cultura de su entorno del 17 al 22 de septiembre

A. D.

horta. Tres propuestas artísticas efímeras decorarán la huerta durante seis días en una nueva propuesta de Turisme Carraixet, para hacer reflexionar sobre la relación de los ciudadanos con este entorno y sus valores. Esta iniciativa es el gran atractivo del festival 'Miradors de l'Horta' que la Mancomunitat presentó ayer y con el que se pretende rendir homenaje a la huerta, los agricultores y la cultura de su entorno, y se completará con talleres, una semana gastronómica y actuaciones musicales del 17 al 22 de septiembre.

Alfara del Patriarca será la sede principal de las actividades aunque la programación se extenderá a otros municipios como Vinalesa, Almàssera y el barrio Roca-Cuiper de Meliana y Foios. En esta propuesta cultural, los municipios animan a vecinos y a turistas a recorrer este entorno a pie o en bici para conocer las tres instalaciones efímeras que aparecerán en medio de los campos, invitando a la reflexión sobre el futuro y el valor de la huerta y a disfrutar de su gastronomía en diferentes establecimientos de la zona.

El festival propone una mirada educativa, sostenible y no intrusiva en la huerta a través del mercado de kilómetro cero o las tres intervenciones conceptuales. Para el presidente de la Mancomunitat del Carraixet y alcalde de Alfara del Patriarca, Llorenç Rodado, este evento es «una plataforma de lanzamiento, dado que en l'Horta no se había hecho nada similar desde el punto de vista turístico».

«La Generalitat y la Diputación impulsaron el Pla de Dinamització y Governança Turística para la Mancomunitat y hemos aprovechado la ocasión para relanzar el turismo en l'Horta» apunta y añade que «nos tenemos que creer que en este entorno se puede hacer turismo, pedagogía y cambiar la percepción que tenemos de él». Además, la financiación servirá «para que el plan marque unas directrices y no se quede en una estantería».