La federación vecinal de Paterna se movilizará todos los meses en tres pasos a nivel

Una de las últimas concentraciones vecinales, frente a uno de los pasos a nivel del municipio. / lp
Una de las últimas concentraciones vecinales, frente a uno de los pasos a nivel del municipio. / lp

La formación exige mejoras urgentes en seguridad como barreras peatonales y critica que el pleno apruebe pedir la instalación de más cruces

MARINA COSTA PATERNA.

A partir del próximo 3 de enero arrancará un intenso calendario de movilizaciones, impulsado desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa), para reivindicar el aumento urgente de la seguridad en los pasos a nivel, mediante la colocación de barreras peatonales y señales acústicas, entre otras medidas, y reivindicar la supresión de estos puntos negros en el municipio.

Para ello, los representantes vecinales se concentrarán todos los meses en tres pasos a nivel de la localidad. En concreto, en el de Campamento, la carretera de Manises y en el de La Canyada para reclamar «acciones efectivas ya. La situación en Paterna está muy mal. No podemos esperar más. Llevamos cinco años reivindicando más seguridad, desde la última muerte en uno de estos cruces y vamos a intensificar las movilizaciones».

Así, los convocantes realizarán actos reivindicativos en estos tres puntos de la red ferroviaria para «exigir medidas urgentes tan sencillas y no demasiado caras, como la colocación de barreras peatonales en estos puntos».

Medida «extraña»

Precisamente, la aprobación esta semana en el pleno de una petición para instalar dos pasos a nivel más en la población resulta, a juicio de los representantes de Favepa, «bastante extraño. No entendemos la propuesta y desconocemos las características técnicas del planteamiento pero, a priori, que Paterna tenga en vez de 14 puntos, 16, no nos parece la mejor de las alternativas. Se está trabajando para suprimir pasos, no para poner más», destacó ayer José Luis Rodrigo, miembro de la federación.

«Entendemos la necesidad de Fuente del Jarro de disponer de alternativas en caso de evacuación o emergencia pero no podemos permitir soluciones en detrimento de la seguridad porque entonces para 'resolver' una cosa, empeoramos otras», según matizó el representante.

Paterna aprobó esta semana en el pleno una moción, presentada por Compromís per Paterna, para solicitar pasos a nivel de emergencia provisionales para Fuente del Jarro. La medida recibió el apoyo de todas las formaciones, excepto del PSPV. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, afirmó que esta petición, que ahora debe trasladarse a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas para su estudio, es una «aberración» y «va en contra del espíritu del Botànic, que ha aprobado una Ley de Seguridad Ferroviaria ejemplar, que aboga por la supresión de pasos a nivel, dado su elevado peligro».

El primer edil afirmó que «acometer algo así es ilegal, inseguro, complejo, lento y perjudicial para el servicio de transporte público de Paterna». También recordó que el Ayuntamiento está trabajando con la Generalitat en un proyecto de supresión de cuatro pasos a nivel, con una inversión de 10 millones de euros. Por contra, el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, resaltó, tras dicha aprobación, la necesidad de poner en marcha estos pasos provisionales para salvar las carencias que arrastra Fuente del Jarro en materia de seguridad por falta de conexiones. «No creo que sea ninguna aberración. La ley contempla esta posibilidad». Ramón resaltó que, «sabiendo que la redacción del proyecto del segundo túnel aún no está licitada, se ha de redactar y licitar la obra y después construirlo, hasta el 2020 no tendremos un segundo túnel en funcionamiento en Fuente del Jarro, siendo muy optimistas». De ahí, «está necesidad».

 

Fotos

Vídeos