La Federación Taurina de Paiporta acusa a Compromís de «difamación» e «injuria»

La última manifestación en defensa de los bous al carrer, celebrada en Paiporta. / lp
La última manifestación en defensa de los bous al carrer, celebrada en Paiporta. / lp

Los miembros de la entidad denunciarán al partido por tacharles de «vándalos» si no realizan una rectificación pública

VANESSA HERNÁNDEZ PAIPORTA.

La Federación taurina de Paiporta denunciará a Compromís por «difamación», si desde la formación no emiten un comunicado rectificando las acusaciones difundidas el lunes, así lo adelantó el presidente de una de las peñas a este medio. Hace dos días, Compromís

denunció varios ataques reiterados a los vehículos de la concejala de Policía, Beatriz Jiménez, y de un militante. Entre estos daños se encuentran la aparición de ruedas pinchadas y varias manchas de pintura.

Según fuentes municipales, estos actos vandálicos se vienen produciendo desde el pasado mes de julio y suelen ocurrir después de plenos conflictivos. En este sentido, dichas fuentes subrayaron que, durante la sesión plenaria de julio, el ambiente fue muy «tenso por la asistencia de algunos miembros de las peñas taurinas».

El Partido Popular subraya que la concejala de Policía está condicionando la investigación

Por este motivo, ayer la Federación taurina se sintió «calumniada» por delitos muy graves y exigen una disculpa pública. «Nosotros nos desvinculamos y condenamos todos los actos vandálicos», destacaron desde la asociación. Además, afirmaron que cuando asisten a los plenos del Ayuntamiento «siempre actúan de forma pacífica» y no generan ningún clima de tensión cuando llega el turno de ruegos y preguntas.

En este sentido, Germán Zaragoza, secretario de una de las peñas, destacó que llevan meses intentando reunirse con la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, con el objetivo de volver a implantar los 'bous al carrer'.

Bous al carrer

Este festejo taurino lo suspendió el Ayuntamiento tras el fallecimiento de un recortador en el mes de junio. Según Zaragoza, llevan tiempo solicitando esta reunión urgente para tratar el tema de la prohibición.

Sin embargo, «no ha hecho falta contactar con ella en privado, en el último pleno anunció que los 'bous al carrer' no se volverían a implantar durante el mandato. «Nosotros lo que queremos es recuperar nuestras tradiciones y nuestra cultura», afirmaron fuentes taurinas. Por su parte, el Partido Popular exigió ayer a Isabel Martín que dialogue con las peñas taurinas. «Martín no sólo gobierna para las personas que le han votado, es grave desatender a un colectivo porque atenta contra los valores democráticos y perjudica la convivencia en el municipio», subrayaron.

Además, quisieron dejar clara su postura ante las acusaciones de Compromís contra las peñas. «Es irresponsable que el Consistorio señale primero a los culpables y después ordene una investigación». Según dichas fuentes, el Ayuntamiento está condicionando de esta manera todo el proceso policial. «No hay que olvidar que Beatriz Jiménez es la concejala de Policía, por lo tanto, su actuación afecta a la imparcialidad del caso», agregaron.

Desde Compromís, señalaron que llevan tiempo padeciendo estos actos vandálicos. Sin embargo, no quisieron darles publicidad porque, según Jiménez, «este tipo de personas es lo que suelen buscar». Un razonamiento que comparten tanto las peñas taurinas como el Partido Popular.

Según la Federación Taurina, desde Compromís se filtró esta noticia con el objetivo de conseguir una «confrontación» entre ambos. Mientras que el Partido Popular considera que la formación busca elevar la tensión para conseguir fidelizar, aún más, a sus votantes.

 

Fotos

Vídeos