El PP exige al PSPV que garantice la estabilidad en la Mancomunidad de l'Horta Sud

Los populares piden a los socialistas que dejen la «guerra de Juego de Tronos» interna y reclaman la suspensión del pleno de constitución

M. C.VALENCIA.

La elección de Eva Sanz al frente de la Mancomunidad de l'Horta Sud sigue generando reacciones. El Grupo Popular en la entidad calificó ayer la sesión constitutiva y la elección de presidenta como «esperpéntica y totalmente fuera de lugar, con un PSPV totalmente dividido y que ha condenado al fracaso a la Mancomunidad en este comienzo de la legislatura».

Para los populares «no resulta comprensible» que el grupo mayoritario que tiene el 70% de los votos «sea incapaz» de presentar una candidatura única a la presidencia que se encargue de defender activamente los intereses de los 20 municipios que componen la Mancomunidad de l'Horta Sud. El Partido Popular exigió al PSPV «altura de miras» para defender el interés general por encima de «la guerra de Juego de Tronos que mantienen los socialistas y que no beneficia en nada a los vecinos de las localidades representadas en la Mancomunidad».

El nombramiento de la alcaldesa socialista de Benetússer, Eva Sanz, como presidenta se produjo «por un estrecho margen de un voto (14 a 13)» frente a la del también socialista y alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y muestra «la cruenta batalla por la poltrona que han exhibido los socialistas ante la ciudadanía de la comarca». El PP lamentó que «el PSPV traslade sus luchas internas orgánicas a la institución más importante de la comarca, demostrando que su única preocupación son los intereses de su partido y no los de los Ayuntamientos de l'Horta Sud».

La formación popular lamenta «la cruenta batalla por la poltrona que han exhibido»

Al margen de las dificultades que anticipa esta división del grupo mayoritario en la Mancomunidad de l'Horta Sud para el funcionamiento de la propia entidad, el Grupo Popular solicita la suspensión del pleno «por las dudas que suscitaba el sistema de votación planteado para la elección de la presidencia».

En este sentido, los populares han solicitado informes jurídicos al respecto del sistema de votación utilizado durante el pleno de constitución de la entidad, ya que se ha aplicado la nueva ley de mancomunidades para efectuar la votación, pero se han aplicado los estatutos de la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud para la elección de los representantes. Por ello, los populares «solicitamos un informe jurídico a la secretaria del pleno y la suspensión del mismo hasta aclarar este extremo».