Los escolares de Paterna podrán ser emprendedores con un plan formativo

La presentación del proyecto. / lp
La presentación del proyecto. / lp

El Ayuntamiento impulsa un programa digirido a alumnos que permitirá crear una cooperativa para fabricar productos y ofrecer servicios

M. C.PATERNA.

Un programa lúdico-educativo permitirá a alumnos de Paterna poner en marcha iniciativas y emprender proyectos para vender productos u ofertar servicios con fines formativos pero también solidarios. El Ayuntamiento de Paterna fomentará el espíritu emprendedor entre los escolares con un proyecto de innovación educativa que permitirá, a través de sesiones prácticas, crear y gestionar una cooperativa para fabricar productos o servicios que después venderán y cuyo beneficio se destinará a una ONG de su elección.

El Consistorio ha presentado a los centros escolares municipales esta 'Escuela de Emprendedores Sostenibles', un proyecto educativo impulsado por el área de Promoción Económica, que está destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre los escolares del municipio.

Tal y como explica el alcalde de Paterna y responsable de Industria, Empresas y Universidad, Juan Antonio Sagredo, «se trata de un programa lúdico-educativo que propone trabajar de forma cooperativa los valores propios de la cultura emprendedora en las aulas de los centros educativos de la ciudad».

En este sentido, el primer edil destaca que «a través de sesiones prácticas, el alumnado aprenderá a crear y gestionar una cooperativa a través de la cual fabricarán productos u ofrecerán servicios que después venderán y cuyo beneficio se destinará a una ONG de su elección».

En concreto, el proyecto de innovación educativa, que va dirigido a alumnos de tercero de Primaria, Secundaria y ciclos formativos, se desarrollará a través de 10 sesiones prácticas en las que los menores aprenderán los pasos a seguir para crear su propia empresa. Desde la redacción de estatutos, elección de cargos y constitución del organigrama, elaboración del plan de empresa, creación de productos o diseño de servicios, hasta la estrategia de comunicación.

«El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en la escuela, promoviendo la creatividad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la autonomía o la responsabilidad entre otros valores», según señala Sagredo.