Los equipos de gobierno abordan el reparto de competencias en l'Horta

El equipo de gobierno de Burjassot (PSPV) se reúne tras la sesión constitutiva del Ayuntamiento . / lp
El equipo de gobierno de Burjassot (PSPV) se reúne tras la sesión constitutiva del Ayuntamiento . / lp

Los consistorios ponen en marcha, además de la remodelación y reorganización interna de las áreas, la creación de nuevas delegaciones

V. H. / A. D.HORTA.

Tras la resaca del acto de toma de posesión, los nuevos equipos de gobierno están llevando a cabo la designación de las competencias municipales. Durante las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo, una de las cuestiones más importantes que se abordaron fue la repartición de las concejalías. En este sentido, en algunas localidades como Albalat, Rocafort o Paiporta se prorrogaron las negociaciones a la hora de asignar las diferentes delegaciones.

En esta línea, entre las áreas más cotizadas están la de Infraestructuras, la de Servicios Sociales, Hacienda o Empleo. Uno de los municipios donde se cerró el pacto de gobierno sin que apremiase el tiempo fue Rocafort. Aquí el acuerdo 'a la andaluza' entre el PP, Cs y Vox dio paso a un reparto equilibrado entre PP y Cs. «Nosotros dirigiremos, durante los cuatro años, las concejalías de Hacienda, Deportes, y Medio Ambiente», destacaron desde Cs.

Por su parte, los populares ostentarán las concejalías de Urbanismo, Cultura y Formación y Empleo. En Paiporta, aunque las discrepancias se centraron especialmente en la alternancia de la alcaldía, tanto el PSPV como Compromís debatieron durante los encuentros esta repartición. Según fuentes municipales, la asignación es «equitativa para los dos partidos». De las once áreas, seis serán para Compromís, puesto que tienen seis concejales, y 5 para los socialistas porque tienen un edil menos. Compromís asumirá Deportes, Igualdad, Urbanismo, Hacienda, Bienestar Social y Ocupación. Por su parte, el PSPV dirigirá Fiestas, Transparencia, Educación, Cultura y Administració General. Mientras tanto, en Burjassot se han iniciado la remodelación de las áreas para mejorar la gestión del Ayuntamiento.

Burjassot impulsa Igualdad y feminismo, Transición ecológica, Protección y derechos de la infancia y Memoria democrática y Torrent incorpora una mujer al frente de Seguridad Ciudadana

En esta línea, el equipo de gobierno ha creado una serie de nuevas concejalías: Igualdad y feminismo, Transición ecológica, Protección y derechos de la infancia y Memoria democrática.

En el ejecutivo socialista de Torrent, que gobernará en minoría, el alcalde Jesús Ros, ha introducido novedades poniendo a dos mujeres al frente de las áreas de Seguridad Ciudadana, que dirigirá Inma Amat, y Hacienda que estará en manos de Esmeralda Torres. Por su parte, Andrés Campos se ocupará del área de Estrategia, Innovación y Economía, la de Igualdad y Formación, estará en manos de Marina Olivares, y José Pascual Martínez dirigirá Ciudadanía. Patricia Sáez repite con Educación, mientras que José Antonio Castillejo se queda con Atención y Transporte. Susi Ferrer coordinará Cultura y Deportes, Francisco José Arnau, Vivienda y Sostenibilidad, y José Daniel Iserte, Espacios Públicos.

Más