Empresas de Fuente del Jarro invierten más de 30 millones en mejoras

La ocupación ha pasado del 70% durante la crisis al 94% actual, lo que supone el «lleno técnico» del polígono industrial

M. COSTA PATERNA.

La inversión de las empresas instaladas en Fuente del Jarro para mejorar sus instalaciones ha superado los 30 millones de euros. El incremento del número de firmas en el parque empresarial de Paterna, que ha pasado de un 70% de ocupación durante el peor momento de la crisis a superar actualmente el 94%, supone un «lleno técnico» y se está viendo acompañado, además, de un «importante número de inversiones».

Parte de estas inyecciones vienen de la mano de algunas de las empresas que sufrieron el incendio de febrero de 2017. En otros casos, se ha tratado de necesidades de plantilla o para ampliar líneas de producción.

Aunque el número de empresas que desarrollan actuaciones de relevancia supera la decena, «al menos en cinco de las inversiones que se han podido analizar, estamos hablando de una inversión confirmada de más de 30 millones de euros en apenas dos años», comenta el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, quien destaca «la apuesta y valentía de los empresarios para aumentar la competitividad y seguir creando empleo en Fuente del Jarro».

Además, hay otras actuaciones menos llamativas, pero también algunas más todavía incipientes que permiten augurar «un mayor crecimiento de empresas en los próximos meses».

Tras el incendio sucedido hace ahora 20 meses, la nave propiedad de Producciones Alvir fue la primera en recuperar la actividad. Apenas unos meses después del siniestro ya había levantado el edificio que «rápidamente fue alquilado a una tercera empresa, Agrymanter, que desde ese momento desarrolla su actividad en la calle Islas Canarias». Para Arppe y especialmente Gourmet fue difícil empezar de nuevo, por tratarse de naves de gran tamaño, así como por sus necesidades de producción y maquinaria, por lo que requirieron de una inversión multimillonaria.

Actuaciones

En el caso de Arppe, los resultados son ya «plenamente visibles con un total de 7.000 metros construidos. El coste de la inversión ronda los 1,8 millones de euros».

Respecto a Gourmet, la nueva nave, que ya está en plena actividad, supone «una mejora de sus procesos de fabricación. La renovación de las instalaciones y la adquisición de nueva maquinaria fue valorada en unos 13 millones de euros». La nueva nave se extiende sobre más 5.550 metros cuadrados. Otra empresa que ha renovado completamente sus instalaciones, en este caso por decisión propia, es Lasertall. Esta es la tercera ampliación de una firma «que empezó su andadura en 1989», destacan desde Asivalco.

La firma de logística Syrgroup ha llevado a cabo una inversión cercana a los 4,2 millones de euros. Europastry, dedicada al sector de la panadería y la hostelería, ha decidido «potenciar sus instalaciones para incrementar la producción, con una inversión total de 10 millones de euros, según informa la propia compañía». Esta nueva instalación supone, además, la creación de 30 nuevos puestos de trabajo.

También Cárnicas Serrano, «empresa familiar de capital 100% valenciano dedicada a la fabricación y distribución de elaborados cárnicos, ha culminado este año una nueva ampliación de sus instalaciones, con una inversión de 4 millones de euros».

 

Fotos

Vídeos