Los empresarios reclaman al delegado del Gobierno que se aceleren las obras de la N-220

Reunión mantenida ayer entre los empresarios y el delegado del Gobierno./LP
Reunión mantenida ayer entre los empresarios y el delegado del Gobierno. / LP

Fulgencio reconoce en Fuente del Jarro quela obra es «prioritaria»para acabar con los atascos diarios que sufre el área industrial

Marina Costa
MARINA COSTAValencia

El compromiso de acelerar el demandado proyecto de desdoblamiento de la N-220 se puso ayer sobre la mesa de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco), durante una reunión con el delegado del Gobierno.

Juan Carlos Fulgencio manifestó a Santiago Salvador, presidente de la asociación, su voluntad de «desbloquear esta actuación prioritaria en el menor tiempo posible», para dar carpetazo así a los atascos diarios que sufre toda el área industrial.

Aunque la visita se enmarcaba en un contexto más amplio, para tratar temas generales de las distintas áreas industriales a través de la Federación de Polígonos de la Comunitat Valenciana, desde Asivalco se le preguntó en concreto por la comprometida ampliación de la N-220, que incluye «un acceso directo desde la V-30 a la fase II del polígono».

Esta ampliación de la llamada carretera del aeropuerto se considera «imprescindible» para los empresarios de Fuente del Jarro, «no sólo para acabar con los problemas de saturación de vehículos que experimenta esta vía, sino para facilitar la evacuación de vehículos y personas de Fuente del Jarro en una situación de emergencia», según reiteró el gerente de la entidad, Joaquín Ballester.

Esta percepción está «en plena sintonía» con Delegación de Gobierno, según aseveraron desde Asivalco tras la reunión. Desde Fuente del Jarro se mostraron «muy satisfechos con la excelente predisposición que ha mostrado el delegado del Gobierno para desbloquear esta actuación, que requiere de un presupuesto que ronda los 70 millones de euros».

Fulgencio resaltó que esta actuación está considerada «prioritaria» porque «es necesario acabar con la congestión de vehículos que se produce en esta vía». Desde Fuente del Jarro confían en que «esta buena predisposición se materialice en la licitación de la obra para que pueda iniciarse en 2019».

El encuentro con los representantes de Fepeval dio para más reivindicaciones en materia empresarial. En concreto se transmitieron las propuestas concretas de mejora de diversas áreas industriales metropolitanas. Desde la Associació Empresarial de Catarroja, parque industrial El Bony, se destaca la problemática de acceso a Catarroja, cuya entrada desde Valencia es por el propio parque industrial, «hecho que colapsa las principales calles del polígono, por lo que urge al menos un acceso directo a la propia población».

Desde Asimanises, Asociación para la Innovación Empresarial de Manises, se demanda a la construcción de una pasarela peatonal sobre la N-220 para la conexión peatonal del casco urbano con la terminal del aeropuerto, recordando que tristemente en julio de 2018 se registró un atropello mortal en este punto.

Valencia Parc Tecnologic recuerda la necesidad de ampliar el puente que sirve de enlace con la A-7 para los trabajadores del parque empresarial y desde Asivalco se ha hecho hincapié en la «acuciante problemática de accesos al área industrial desde hace cuarenta años» y la necesidad de incorporar un acceso directo a la segunda fase.

Para favorecer las reivindicaciones en materia de movilidad e infraestructuras, el delegado del Gobierno se ha ofrecido a «mediar para que se produzcan encuentros» con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como la ministra de Industria, Reyes Maroto».

Por último, respecto a las reivindicaciones particulares de las distintas áreas empresariales, desde Delegación de Gobierno «se han comprometido a ofrecer información particular del estado de estos proyectos en un plazo de tiempo no superior a 15 días».

Fotos

Vídeos