Ecologistas y pescadores alertan del mal estado de la Albufera y reclaman mejoras

Embarcadero de la Albufera. / manuel molines
Embarcadero de la Albufera. / manuel molines

Agró dice que está «todo por hacer» mientas la Comunidad de El Palmar plantea la urgencia de un dragado en parte del lago y más aporte del Xúquer

PACO MORENO

valencia. «La Albufera, todo por hacer», es lo que figura en el principio de un comunicado de la asociación Acció Ecologista-Agró sobre el estado del parque natural, donde la entidad realiza una serie de consideraciones sobre el retraso en la aprobación de la normativa que debe regir este espacio, así como la necesidad de hacer mejoras en la gestión del agua. A esto, la Comunidad de Pescadores de El Palmar añadió la urgencia de un dragado del fondo en la parte baja del lago, la próxima al mar, así como en que fructifiquen los anuncios de más caudales directos desde el río Xùquer.

Desde Agró comentaron que «seguimos asistiendo a la inacción y falta de coordinación de las diferentes administraciones con competencias en este parque natural: Ayuntamiento de Valencia, Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar».

Pese a que se han advertido las «señales de un cierto entendimiento entre las administraciones», la asociación ecologista destacaron que el parque natural «sigue sin marco de planificación específica que establezca las necesidades de protección de este espacio, seguimos sin Plan Rector de Usos y Gestión, sin normas de gestión Red Natura 2000, y sin el decreto jurídico que salió a exposición pública el pasado año aprobado».

La zona requiere de un consenso sobre las necesidades ambientales de las especies presentes

Apuntaron además que sin el «consenso sobre las necesidades ambientales de las especies presentes en la Zona de Especial Conservación de la Albufera no será posible diseñar una planificación hídrica adecuada, y mucho menos hacer un buen seguimiento».

En cuanto a la calidad del agua, comentaron que el lago continúa lejos de su buen estado ecológico. «Se detectan pequeñas señales de su recuperación, pero son claramente insuficientes. Para cumplir los objetivos ambientales, necesita recuperar aportes de agua del Xúquer», comenta la asociación.

El presidente de la Comunidad de El Palmar, José Caballer, confió en que se cumpla el anuncio del aporte, para incidir en que un dragado selectivo sería beneficioso para el lago. Apuntó que la salinización es otro riesgo evidente, por lo que urgió a que se solucione la llegada regular y continua de caudal.

«Sólo hay que ver la altura del agua en el nuevo cauce, que llega hasta la pista de Silla. Si no fuera por las compuertas, toda la Albufera estaría llena de agua de mar», comentó, para reclamar la retirada de las escorrentías en la parte este del humedal, con lo que se podrían recuperar pozos ahora cegados.

 

Fotos

Vídeos