Ecologistas exigen paralizar la poda en L'Hort d'Almenar y crear una comisión gestora

Una zona de l'Hort d'Almenar donde se están ejecutando los trabajos de poda. / lp
Una zona de l'Hort d'Almenar donde se están ejecutando los trabajos de poda. / lp

V. H. BURJASSOT.

La entidad Acció Ecologista-Agró solicitó por escrito al Ayuntamiento de Burjassot la paralización inmediata de los trabajos de «poda, apertura de caminos y retirada de malas hierbas» en el jardín de l'Hort d'Almenar.

Según esta agrupación, la brigada de obras municipal está desarrollando unas labores que «pueden tener consecuencias irreversibles» sobre el conjunto del plantío, una arboleda de gran valor para la ciudadanía. Según dichas fuentes, estas tareas de poda carecen por completo de sensibilidad y conocimiento técnico. En este sentido, desde la entidad se suman a las reclamaciones de la concejala de Medio Ambiente de Burjassot, Lluna Àrias. No hay que olvidar que hace diez días Àrias denunció que estos trabajos «no los está haciendo personal especializado, ni bajo indicaciones de los técnicos del Ayuntamiento y van en contra de la ordenanza municipal de zonas verdes».

Este es uno de los motivos por el que Acció Ecologista-Agró, además de exigir al Consistorio medidas correctivas para minimizar los impactos de esta intervención, reclamó la creación de una comisión gestora de L'Hort d'Almenar. Un comité que estaría formado por expertos y vecinos de Burjassot. «El objetivo sería la correcta conservación de los valores botánicos de este espectacular jardín mediterráneo», apuntaron desde la entidad ecologista.

Además, añadieron que este extenso plantío es una joya de todos los valencianos, no sólo para Burjassot. «Por eso, esperamos una rectificación urgente por parte del Ayuntamiento», matizaron. En este sentido, desde que el Consistorio expropiara este paraje a finales del año pasado, su objetivo ha sido «recuperar este pulmón verde para el disfrute de los vecinos del municipio», afirmaron desde el Ayuntamiento de Burjassot.

La finalidad, según dichas fuentes, es ofrecer visitas guiadas para dar a conocer la riqueza de este jardín. Para llevar a cabo esta actuación municipal se dotará al paraje de bancos y de mobiliario urbano. Además, también está previsto renovar la entrada al recinto.