Ecologistas exigen al gobierno de Godella la rehabilitación de 700 viviendas vacías

Recreación del ámbito dos del Sector 11 donde se observa la contrucción de las viviendas privadas. / lp
Recreación del ámbito dos del Sector 11 donde se observa la contrucción de las viviendas privadas. / lp

La entidad denuncia que el ejecutivo quiere urbanizar zonas verdes para construir casas, en lugar de restaurar las fincas abandonadas

VANESSA HERNÁNDEZGODELLA.

Grupos ecologistas de Godella denuncian que el proyecto urbanístico que el gobierno ejecutará en el ámbito dos del Sector 11, ubicado en la carretera de Bétera, «no se ajusta al modelo sostenible que supuestamente impulsa el plan general, ni se adapta a criterios ecológicos». El motivo es que esta zona del municipio, dividida en dos superficies, está sufriendo la urbanización del entorno. Sin ir más lejos, «este plan proyecta la construcción de tres nuevas viviendas privadas», indican.

«En el municipio hay más de 700 fincas vacías. A largo plazo, podrían rehabilitarse para darles un uso social», apuntan. De momento, según dichas fuentes, en una de dichas parcelas se levantó un centro comercial. Una iniciativa que, desde la agrupación, ya criticaron porque chocaba con la propuesta de regeneración urbana del sector.

«El plan de actuación incluía la edificación de viviendas en régimen de protección pública, así como un solar dotacional para equipamiento y jardines públicos», señalan. No obstante, este terreno se vendió a una empresa privada , y ahora «tenemos un supermercado en la entrada de la localidad». Una modificación que indignó especialmente a la entidad.

250 alegaciones

Por este motivo, desde la asociación han presentado más de 250 alegaciones al citado proyecto del ámbito dos y su reparcelación. «No queremos que ocurra lo mismo que en el ámbito uno», señalan.

Sin embargo, «esta propuesta contemplaba también la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), dedicadas a jóvenes o familias con escasos recursos a un precio reducido». No obstante, desde la entidad aseguran que el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con la empresa constructora para edificar tres viviendas privadas. Paralelamente, la asociación reclama la conservación del territorio verde de Godella y exige al Ayuntamiento poner en valor los espacios naturales de la localidad. «Nuestro objetivo es preservar los bosques y las zonas ajardinadas de nuestro territorio», indican.

Además, según dichas fuentes, a este conflicto hay que sumarle las irregularidades que padece la localidad en materia de inundabilidad. «El proyecto del ámbito uno no cumple la normativa vigente. Entre otras cosas porque no dispone de una red de canalizaciones», matizan.

En este sentido, la entidad explica que este plan no contempla la separación de pluviales y fecales, presentando graves problemas de inundaciones, sobre todo en la zona baja del municipio. «Estos vertidos llegan hasta la zona de huerta, perjudicando el cultivo de los agricultores», subrayan. Asimismo, señalan que el suelo es un recurso natural no renovable y que su impermeabilización genera impactos irreversibles.

Por este motivo, desde la asociación se han reunido en varias ocasiones con miembros de la Conselleria. «Les presentamos un escrito porque es ilegal urbanizar un terreno si no están instaladas las canalizaciones adecuadas», explican.

«Este es el caso del terreno donde está ubicado el centro comercial», añaden. En esta línea, afirman que desde la Generalitat se han mostrado muy «voluntariosos», pero de momento la situación no varía.

Más