El eco-barrio, seleccionado en un programa contra el cambio climático

El reconocimiento a la candidatura de La Pinada parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y Climate KIC

M. C. PATERNA.

El anunciado eco-barrio La Pinada, proyectado en Paterna, «ha sido la única iniciativa española seleccionada para formar parte de 'Smart Sustainable Districts', uno de los programas estrella de Climate KIC, la principal iniciativa de la UE centrada en la innovación para mitigar el cambio climático», según detallaron los promotores de la iniciativa.

El programa, promovido desde Climate KIC que a su vez surge desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo que se creó en 2008 para fomentar la innovación y el emprendimiento en Europa, persigue la implementación de mejores prácticas necesarias para la transición de las ciudades «hacia cero emisiones de carbono mediante la generación de consorcios a nivel local para que puedan servir como modelo a futuros desarrollos urbanos sostenibles».

Los proyectos seleccionados en general inciden en soluciones de movilidad, redes inteligentes o edificios de balance cero de energía. Varios socios de Climate-KIC, como son la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a través de su Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (DIRA) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), han presentado la candidatura de La Pinada, que finalmente ha sido seleccionada.

Los otros proyectos seleccionados se sitúan en las capitales de Portugal y Malta. De este programa ya forman parte 9 distritos como son el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, el Moabit West de Berlín, el New Centre de Utrecht y el Docks de Saint-Ouen de París.