La Diputación, la conselleria y el Ayuntamiento de Albal financiarán las obras de la estación

La firma de un protocolo entre las tres administraciones garantiza su construcción, que empezará a finales de año

A. DASÍ ALBAL.

El Ayuntamiento de Albal firmó ayer un protocolo para la cofinanciación de las obras de la estación de tren con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Diputación de Valencia. En la rúbrica estuvieron presentes el alcalde, Ramón Marí, la consellera, María José Salvador, y el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar.

De esta forma, Albal, consigue el compromiso de ambas instituciones para financiar esta infraestructura necesaria para el municipio, tal y como ya avanzó Marí, ante las críticas de la oposición que votaron en contra del proyecto al considerarlo una forma de endeudar al municipio.

Según describe el documento, el objetivo es ayudar en la cofinanciación a Albal, en la parte que le corresponde aportar para la construcción de la estación. Tras la firma del protocolo con ADIF, el Consistorio tiene que hacerse cargo del 43% del proyecto que está cifrado en 5,9 millones de euros, el 57% restante estará financiado por entidad ferroviaria.

Este protocolo da paso a un procedimiento que concluirá con la suscripción de un convenio singular donde se concretará la cantidad que debe aportar cada una para las obras. Asimismo, en el texto firmado, las tres instituciones ponen de manifiesto su objetivo común de «promover la disponibilidad de los medios humanos y materiales que cada una, en su ámbito y dentro de sus atribuciones, para colaborar en esta infraestructura».

Para Ramón Marí, la firma garantiza la ejecución, «porque da viabilidad a la financiación del proyecto, cuyas obras comienzan a finales de año y concluirán en 2021». El alcalde destaca que la estación «supondrá el progreso definitivo de Albal, que experimentará un crecimiento social, económico y demográfico sustancial».

Tanto Generalitat como Diputación consideran conveniente colaborar en esta actuación ya que supondrá una mejora sustancial en el servicio de transporte público que se presta a los vecinos del municipio y usuarios en general.