Desmantelan un grupo criminal que atracaba a personas mayores

La operación de la Guardia Civil de Alfafar se salda con la detención de un hombre y una mujer, de 48 y 41 años, de origen sudamericano

A. DASÍ

catarroja. La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo con violencia a personas de avanzada edad, uno de ellos ocurrido en Catarroja. Los agentes detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, ambos extranjeros en situación irregular y con doble identidad, por su presunta participación en la comisión de estos delitos.

La investigación se inició a principios del mes de julio, cuando sucedió un hecho de estas características en la localidad de Catarroja. Allí, un hombre de 77 años fue atracado cuando se disponía a acceder al portal de su domicilio. En ese momento, una mujer le arrebató de un fuerte tirón un sobre que portaba debajo del brazo, propinándole a continuación un violento empujón. El anciano se golpeó en el marco de la puerta para posteriormente caer al suelo, mientras que la presunta autora huyó en un vehículo turismo.

El segundo hecho se produjo en la localidad de Santa Pola (Alicante). En esta ocasión la víctima fue una mujer de 79 años, la cual se encontraba en el interior del portal de su domicilio cuando una mujer se abalanzó sobre ella y le arrebató mediante un violento tirón una cadena de oro con una medalla, huyendo del lugar a continuación.

Los arrestados están reclamados por otros juzgados por hechos similares en toda España

La misma forma de actuar que la empleada con el anciano en Catarroja.

Por estos motivos, los componentes del puesto principal de la Guardia Civil de Alfafar-Catarroja procedieron a la apertura de la Operación 'Misscar' para esclarecer estos hechos.

A partir de entonces, se inició una laboriosa serie de investigaciones con el objeto de localizar a este grupo criminal que cuenta con numerosos antecedentes policiales por hechos de similar naturaleza cometidos por gran parte del territorio nacional.

Además, los ahora detenidos, utilizaban de forma habitual identidades falsas, lo que dificultó más si cabe su localización. A pesar de ello y tras las averiguaciones realizadas por los agentes en la operación, los dos componentes de este grupo fueron detenidos el pasado día 30 de agosto en la localidad de Quart de Poblet. Al margen de los hechos investigados, ambos estaban siendo reclamados por varios juzgados por otros hechos similares.

Los detenidos, que son de origen sudamericano, indocumentados, sin domicilio conocido y en situación irregular en España, han sido una mujer de 48 años y un varón de 41. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Guardia de Catarroja que llevará el caso.