Descubren restos de 10 cuerpos de los 100 que alberga la fosa 112 de Paterna

Una arqueóloga, durante los trabajos. / EFE/Kai Försterling
Una arqueóloga, durante los trabajos. / EFE/Kai Försterling

Los trabajos de excavación avanzan a buen ritmo y los expertos creen que pronto podrán comenzar las pruebas de ADN

M. C./ EFE PATERNA.

Los trabajos de excavación en la fosa común 112 del cementerio de Paterna han dejado ya a la vista los restos de diez cuerpos, de los cerca de cien cadáveres de represaliados de la Guerra Civil que se calcula hay en el enterramiento, que próximamente serán exhumados.

Así lo ha explicado el antropólogo de la empresa ArqueoAntro, encargada de las labores de exhumación, Javier Iglesias, que ha incidido en que una vez retirado este sedimento, han «contabilizado al menos diez esqueletos» a apenas «metro y medio o casi dos metros» de profundidad del centenar que esperan encontrar.

El experto ha señalado que esperan acabar pronto los trabajos para entregar los restos a sus familias, aunque ha asegurado que el tiempo de espera para que las pruebas de ADN confirmen las identidades se puede prolongar entre año y medio y dos años.

Iglesias ha explicado al respecto que todos los cráneos que han quedado a la vista «presentan unas heridas compatibles con un impacto de proyectil» y ha añadido: «Lo que tenemos que ver cuando acabemos de desenterrarlos es si tienen más impactos en el resto del cuerpo o solo en la cabeza. Entonces estaríamos hablando de una ejecución o bien de un fusilamiento en toda regla».

Los trabajos en la fosa 112 de Paterna arrancaron el pasado 20 de agosto y los expertos esperan encontrar dos sacas con cincuenta cuerpos cada una de fusilados durante la represión franquista.

Fotos

Vídeos