Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
La alcaldesa y los participantes del rescate, junto a la pieza cerámica. lp
Descubren un ánfora ibérica de 2.500 años en el fondo marino de El Puig de Santa María

Descubren un ánfora ibérica de 2.500 años en el fondo marino de El Puig de Santa María

Buceadores expertos han podido extraer esta pieza de más de 25 kilos de peso, localizada a tres kilómetros de la costa

MARINA COSTA

EL PUIG.

Martes, 19 de junio 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Localizar una pieza cerámica de hace 2.500 años en el fondo del mar no sucede todos los días y el Club de Buceo Trotafons de Puçol bien lo sabe. Varios buceadores expertos han logrado extraer un ánfora ibérica del fondo marino de El Puig de Santa María, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

El tesoro arqueológico se encontraba a unos tres kilómetros de la costa, a casi veinte metros de profundidad. Su salida a la superficie tuvo lugar este domingo, en la playa de Santa Elvira, y contó con la presencia de miembros del club, arqueólogos expertos, la alcaldesa, Luisa Salvador, y los concejales Vicent Porta, Maite Sánchez y Julià Oriola, así como el historiador Julio Ribelles y decenas de personas que acudieron curiosas y expectantes para contemplar la pieza, recién extraída del fondo del mar.

La alcaldesa Luisa Salvador señaló que «se trata de un descubrimiento importante que nos ayudará a conocer mucho mejor la historia de El Puig» y agradeció «al Club de Buceo Trotafons el enorme esfuerzo que han realizado para poder sacar a la luz esta pieza de nuestro pasado lejano». Varios buceadores se toparon con ese vestigio durante una inmersión. Rápidamente se notificó el hallazgo a la Conselleria y el Ayuntamiento se puso manos a la obra para coordinar la extracción.

El tesoro recién recuperado se trata de un recipiente de terracota de cuerpo ovalado que «se utilizaba para almacenar y transportar productos alimenticios, tales como el vino, el aceite o el trigo», según destacaron ayer fuentes municipales. Pesa más de 25 kilos y tiene una capacidad de más de 25 litros. Una primera aproximación de los expertos permite datar la fecha de la pieza en unos 2.500 años, aproximadamente. «De esta importancia y antigüedad, es la primera pieza de estas características que encontramos. No suele ser habitual localizar restos completos tan antiguos y en bastante buen estado», subrayó la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios