Depositan tóneres usados junto a un contenedor en Torrent

Los cartuchos de impresora junto al contenedor. / lp
Los cartuchos de impresora junto al contenedor. / lp

Los cerca de 300 cartuchos, que pueden ser nocivos para la salud, están en varias cajas y llevan casi dos semanas en una calle del polígono industrial Mas del Jutge

ADA DASÍ

torrent. Cerca de 300 tóneres usados, de carácter industrial, llevan ya dos semanas amontonados en cajas junto a un contenedor de la calle Tintorets del polígono industrial Mas del Jutge de Torrent. Según ha podido saber este periódico, los residuos podrían pertenecer a una empresa de Aldaia, aunque se está investigando su procedencia para sancionar al autor de este vertido incontrolado e instarle para que lo retire de la vía pública.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde en funciones, José Antonio Castillejo, afirmó no tener constancia de la presencia de estos residuos en el polígono industrial, aunque añadió que «se comunicaría a la brigada de medio ambiente para que procediera a retirarlos».

Asimismo, fuentes municipales consultadas achacaron el suceso a la «falta de civismo y respeto», puesto que el ecoparque «está cerca del área industrial, en la zona del Toll-l'Alberca». Al parecer, el autor de los hechos ha aprovechado el periodo estival para «deshacerse» de este material. La aparición de este vertido fue hace dos semanas y, desde entonces, los tóneres, que se descarta que sean de uso doméstico, siguen en el mismo lugar, algunos de ellos fuera de las cajas y desparramados por el suelo, con el polvo al descubierto, que, sumado a las altas temperaturas puede ser nocivo para la salud.

Según los estudios, los cartuchos contienen diferentes metales, plástico y el mismo tóner, que puede propagarse en el aire 10 veces más rápido que el polvo común. Todo esto puede causar alergias en las personas, contaminar el suelo y las aguas. Por ello, hay empresas especializadas en el reciclaje de tóneres para evitar que acaben en la basura, alargando su vida útil y reduciendo los elementos no biodegradables que contienen.

Fotos

Vídeos