Denuncian el retraso en la tramitación de las ayudas a dependientes en Paterna

V. H. PATERNA.

Familiares de personas dependientes denuncian «el retraso a la hora de consignar las ayudas de la Conselleria de Igualdad cuya tramitación está realizando el Ayuntamiento de Paterna».

En esta línea, los afectados detallan que el área municipal de Servicios Sociales «no tiene recursos económicos y personales suficientes» para poder atender los requerimientos a tiempo. Sin ir más lejos, dichas fuentes destacaron que hace ya un año que solicitaron este trámite. «Acudimos en julio de 2018 al departamento de Bienestar del Ayuntamiento, y realizamos la instancia, pero los meses pasan y seguimos sin noticias», apuntaron. Asimismo, a raíz de este retraso, se personaron de nuevo en el Consistorio para «hablar directamente con el trabajador social», añadieron dichas fuentes.

«Nos explicó que sólo hay un funcionario encargado de gestionar todos los trámites relacionados con Bienestar Social, incluidos los expedientes de las ayudas a las personas dependientes o la atención al público», apuntaron.

En esta línea, y tras conocer esta información, las personas afectadas por la falta de medios, señalaron que con un único trabajador, y teniendo en cuenta el volumen de personas, «la situación es de colapso, siguen resolviendo solicitudes de febrero de 2018». Por este motivo, exigen al Ayuntamiento de Paterna que, si no son capaces de aumentar los recursos, «lo mejor es que devuelvan la gestión de estos servicios a la Generalitat, puesto que tienen más medios disponibles».

«Necesitamos una solución, esta situación es bastante grave porque hay mucha más gente que necesita esas ayudas para poder hacer frente al día a día con una persona dependiente y, ahora mismo, sus circunstancias son muy complicadas», concluyeron.

Por su parte, fuentes del Consistorio afirmaron ayer que los expedientes reclamados por estos familiares «ya se han tramitado vía municipal y están en manos de la Conselleria para que los resuelva».