Denuncian a Inspección de Trabajo deficiencias en seguridad de la central de policía de Xirivella

Denuncian a Inspección de Trabajo deficiencias en seguridad de la central de policía de Xirivella

Un informe de prevención alerta de luces de emergencia «rotas» y ventanas sin rejas y el sindicato SPPLB califica la instalación de «ratonera»

MARINA COSTA XIRIVELLA.

«No tenemos salida de emergencia, no hay ventilación de aire en el edificio, el lavabo de las mujeres está cerrado, la entrada del retén no cumple con el mínimo de medidas de seguridad y una patrulla se desaconseja por su habitáculo tan estrecho». El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha denunciado ante Inspección de Trabajo las «graves deficiencias» que arrastra la central de Xirivella.

El sindicato «mayoritario de la Policía Local se hace eco de la preocupación manifestada por el colectivo policial y el personal civil que trabaja en estas dependencias policiales por la lamentable situación de deficiencias de la central, teniendo presente que se trata de un bajo de una sola entrada, sin ventilación de aires y con luz artificial 24 horas».

La formación califica la instalación de «ratonera» y pide que el Ayuntamiento sea «el primero y más interesado en cumplir la Ley de Riesgos Laborales, cosa que no parece que sea una prioridad en estos momentos». El sindicato se basa en un informe de prevención de riesgos laborales, elaborado para el Ayuntamiento por una empresa especializada, fechado el 24 de octubre.

El Ayuntamiento afirma que el plan de riesgos laborales está en marcha desde el inicio de legislatura

En este documento se detallan una serie de «indicaciones», en materia de seguridad y mejora de las condiciones laborales que, a juicio del sindicato denunciante, son «absolutamente básicas y no se han resuelto». El informe indica que el puesto del retén para la atención al público está ubicado «detrás de una pared de pladur, con una ventana de aluminio que no dispone de cristal blindado» y determina que se debe «reforzar el paramento vertical en su conjunto», que separa la zona de acceso al público con la del puesto de trabajo de retén de la comisaría». También recoge que el acceso a la comisaría, como es una puerta del recorrido de evacuación, debería ser «de resistencia al fuego, que tenga apertura manual desde el interior y apertura con llave desde el exterior».

Según la planificación preventiva, las salidas deben mantenerse «accesibles para poder utilizarlas en cualquier momento». La puerta de acceso a la comisaría «estaba cerrada. Se recomienda la instalación de puertas antipánico, en la vía principal de evacuación, y no se ha cumplido con dicha medida». El informe también recoge que, durante la visita, «se han encontrado muchas luces de emergencia que están rotas o no funcionaban» y recuerda que debe realizarse un mantenimiento periódico que «no se ha cumplido». Muchos despachos «no disponen de ventilación natural y los trabajadores se quejan de que existe un ambiente muy viciado» pero «el mayor problema es que las ventanas de fachada no se abren nunca porque no disponen de ningún sistema de seguridad, no tienen rejas». La técnico de prevención recomienda instalar «rejas en todas las ventanas exteriores», ya que al ser un local en planta baja, «cualquier persona podría alzarse y entrar en la comisaría, donde existen armas, munición... etcétera». Además, uno de los vehículos policiales genera problemas de movilidad porque la cabeza de los agentes «toca el techo del vehículo, sus piernas el volante y, debido a que llevan chaleco antibalas y el cinturón con el arma, no pueden casi ni moverse dentro del vehículo». También recoge el informe que el baño de mujeres se encuentra «cerrado con llave, porque lo utilizan para el almacenaje de cajas» y las agentes tienen que usar los baños del vestuario, con el «consiguiente perjuicio para las agentes que se están cambiando de ropa».

Desde el Ayuntamiento afirmaron ayer que la orden de que se cumpla el Plan de Prevención de Riesgos Laborales «está dada desde el principio de la legislatura, se han efectuado mejoras y se sigue trabajando dentro de los plazos establecidos». Tras la visita y tras remitir la documentación «que solicitaron desde Trabajo, no tenemos constancia de nada más». Respecto, por ejemplo, al cierre de uno de los aseos «hay que aclarar que las agentes disponen del suyo y que este es otro que, de momento, está fuera de uso».

 

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