CC OO denuncia que el gobierno de Burjassot «no abona» trienios a 16 trabajadores sociales

El sindicato afirma que el Consistorio «discrimina» a estos funcionarios por la denuncia que interpusieron contra el ejecutivo

V. H.BURJASSOT.

Fuentes del sindicato de Comisiones Obreras denunciaron que el Consistorio de Burjassot sigue sin abonar los trienios laborales que cumplen los empleados del departamento de Servicios Sociales.

En este sentido, según dichas fuentes, el gobierno está «discriminando» a 16 trabajadores municipales. El motivo, según CCOO, es la denuncia que estos funcionarios interpusieron contra la corporación municipal por no recibir estos complementos salariales por antigüedad. «Las acusaciones forzaron el inicio tanto del abono de los trienios como del pago de los atrasos al personal laboral del Ayuntamiento», señalaron.

Sin embargo, apuntaron que sólo se ha remunerado la mitad del importe. «Les debían 100.000 euros en total por ejercicio presupuestario, pero han pagado alrededor de 50.000 euros», subrayan.

Desde el Ayuntamiento indican que sí están abonando estos complementos salariales

En esta línea, también afirman que el gobierno ha excluido del abono al colectivo de Servicios Sociales porque han participado en las reivindicaciones, acudiendo en mayor número a las concentraciones convocadas de manera autónoma. Al respecto, dichas fuentes adelantaron a este medio que mantuvieron una reunión con el alcalde del municipio, Rafa García del PSPV, y desde el Ayuntamiento les expresaron que en la sesión plenaria de julio se considerará una modificación normativa del sistema de pago de los trienios y atrasos que faltan, para poder tramitarlos en septiembre.

«Es imposible que cumplan con este plazo, ellos siempre nos dicen que el procedimiento legislativo es lento, se esconden detrás de la burocracia», indican. Además, no entienden por qué no abonan este dinero teniendo en cuenta la situación presupuestaria del Ayuntamiento. «Ellos alardean de que la liquidación del ejercicio 2018 ofreció un remanente positivo, pues que cumplan con sus obligaciones».

En este sentido destacan que sólo será creíble esta inclusión efectiva si se hace en nómina cada mes. «Tendrían que pagar mensualmente los trienios», agregan.

Réplica

Por su parte, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento propició la modificación de los contratos de este personal, pasando a ser laborales indefinidos no fijos. «Nos comprometimos a pagar los trienios y es lo que el gobierno está haciendo», afirman. En este sentido, indican que han pagado la mitad.

Un abono que, según dichas fuentes, no discrimina a ningún funcionario. «El pago se hace por bloques, en cuanto podamos se costeará el resto de atrasos», apuntan. Al respecto, desde el Ayuntamiento señalan que el presupuesto está prorrogado desde 2017 y el capítulo 1 de los presupuestos que incluye los gastos de personal está hipotecado. «La cantidad se abonará en el momento en el que se libere capital», afirman.