Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Un momento de la actuación de la banda. lp
El PP denuncia que el concierto investigado por delito de odio en Paiporta costó casi 14.000 euros

El PP denuncia que el concierto investigado por delito de odio en Paiporta costó casi 14.000 euros

Los populares consideran «inaceptable que con el dinero de todos se contrate a un grupo que insulta» mientras el Ejecutivo defiende la «calidad y prestigio» de la banda

M. COSTA

VALENCIA.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gastos del concierto de las fiestas de Paiporta, sobre el que la Guardia Civil ha abierto una investigación por un presunto delito de odio, motivaron ayer las quejas del Partido Popular, que calificó la cuantía destinada de «escandalosa». «Dos grupos de rock radical y antisistema le han costado a los vecinos de Paiporta casi 14.000 euros».

Los grupos, enmarcados en la cuarta edición del JoveRock, cuyo coste en esta edición «ha alcanzado los 44.193 euros, multiplica por seis el realizado por el Consistorio en actividades infantiles y es, con mucha diferencia, el gasto más elevado de todas las fiestas patronales y uno de los más altos de los últimos años en cuanto a los eventos celebrados».

Los populares criticaron el montante, hecho público este mes dentro de las cifras globales del presupuesto municipal de fiestas, por considerarlo «escandaloso», teniendo en cuenta «el malestar generado en la población por los mensajes de ataque a las fuerzas de seguridad, entre otras consignas antisistema, que el grupo lanzó desde el escenario».

Desglose

El Ayuntamiento «pagó a Riot Propaganda y Machete En Boca 13.015 euros, a los que hay que sumar 7.018 para cubrir las actuaciones de Frida, La Fúmiga y MSK, otros 7.260 que costaron Atzembla y Funkiwis y 16.000 euros más, en concepto de sonorización, escenarios, grupos electrógenos y wc portátiles, una astronómica cifra de 44.193 euros. Conciertos gratuitos que tuvieron un escaso impacto entre la población local y que se realizaron entre los días 11 y 15 de agosto».

Al montante de contratación hay que sumar «la seguridad privada de la banda Riot Propaganda que abonó el propio Ayuntamiento, con un coste de 484 euros. El Consistorio realizó además un vídeo exprofeso para promocionar a Riot Propaganda, excluyendo al resto de formaciones, distinción exclusiva que no se había hecho antes con otros eventos o celebraciones».

El concierto estuvo «salpicado de incidentes y, finalmente, y tras diversas denuncias está siendo investigado por parte de la Guardia Civil por un posible delito de odio. Muchos vecinos denunciaron los mensajes de ataque a las fuerzas de seguridad que lanzó el grupo».

A pesar de eso, «la alcaldesa y otros miembros de la Corporación no dudaron en fotografiarse con miembros de Riot Propaganda y subir la imagen a redes sociales bajo el título 'el miedo va a cambiar de bando'». El portavoz popular, Vicente Ibor, afirmó ayer que es «inaceptable que con el dinero de todos se contrate a un grupo que insulta y difunde mensajes de odio, no podemos admitir esa praxis de buscar siempre un modo nuevo de enfrentar a los vecinos de Paiporta entre sí, para buscar rédito político».

La investigación abierta por la Guardia Civil se ha centrado en el análisis del contenido de las letras del grupo, en diferentes vídeos de la actuación, en la que se lanzaron mensajes como «terrorismo es el Estado español» o «voy a quemar tu colegio del Opus».

El informe ha sido remitido a la sección de la Fiscalía Provincial de Valencia encargada de los delitos de odio. Durante el concierto, en el que se pudo ver una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA, uno de los integrantes de la banda aprovechó para reivindicar el derecho a la libertad de expresión, argumento que también defendió la propia alcaldesa, Isabel Martín (Compromís), a raíz de las críticas.

Así, desde el Ayuntamiento se aseveró ayer que no se tiene constancia de «la existencia de ninguna investigación sobre este concierto por ningún delito. No hay auto, ni denuncia, ni diligencias, ni ninguna documentación que acredite la existencia de esa investigación o denuncia».

Por su parte, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, recalcó que el espíritu del JoveRock «desde su nacimiento, hace cuatro años, es darle espacio a bandas y grupos locales, tanto las más consolidadas como las que empiezan, dentro de las Fiestas Populares».

En este 2018, de las seis bandas anunciadas en tres noches diferentes, «tres tenían alguno o algunos de sus componentes nacidos en Paiporta (MSK, Machete En Boca y Riot Propaganda). El precio para un festival de cuatro noches (tres de conciertos y una discomóvil) está dentro del mercado». Entre estas bandas, «había algunas con prestigio nacional e internacional, como es el caso de Riot Propaganda, un grupo fijo en los mejores festivales de rock estatales y con giras realizadas por diferentes países europeos y americanos». En cuanto al precio de la actuación de esta formación, «tenían toda la gira de despedida montada y tuvieron la deferencia de sumar el concierto de Paiporta, para el que se rebajaron el caché un 33%».

«Es lamentable que el Partido Popular critique el coste de las actuaciones musicales de las Fiestas Populares de este año, ya que cuando ellos programaban las fiestas, llegaron a gastarse más de 70.000 euros en actuaciones musicales en una única edición». El edil añadió que, «si se refieren al gasto de una noche, cabría recordarles que un año pagaron 34.800 euros por un único concierto, el de Tamara».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios