CSIF exige a Justicia más vigilancia en los juzgados de Quart los fines de semana

El sindicato afirma que los funcionarios, «hartos de la falta de respuesta de la conselleria», han entregado las llaves del inmueble

V. H. QUART DE POBLET.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó a la Conselleria de Justicia que contrate «con urgencia» vigilancia los domingos y festivos para los juzgados de Quart de Poblet. La central sindical explicó que los trabajadores llevan desde verano avisando de la inseguridad que sufre el funcionario de guardia los domingos.

Hartos de la falta de respuesta, los empleados han decidido entregar las llaves y no responsabilizarse de la custodia de este inmueble, según el sindicato. En esta línea, dichas fuentes explicaron que los juzgados de Quart de Poblet cubren un área especialmente complicada.

Una extensión de trabajo que abarca, además de este municipio y los colindantes, los polígonos, el hospital y el aeropuerto de Manises. «Esto redunda en una elevada carga de trabajo en el día a día y en las guardias», afirmaron. Además, el funcionario que realiza su función los domingos se encuentra solo para tomar declaraciones a los detenidos. Estas personas arrestadas, muchas veces, llegan con familiares que no dejan de abrir y cerrar puertas o activar la alarma. Asimismo, el sindicato señaló que los trabajadores están advirtiendo desde verano de la gravedad de la situación. La propia Junta de Personal de la provincia de Valencia trasladó la cuestión a la Dirección General de Justicia para urgirle a dotar de personal de vigilancia las instalaciones domingos y festivos.

Sin embargo, desde CSIF lamentan que ni la Conselleria ni la juez decana aportasen soluciones.Al respecto, la central sindical destacó que este colectivo de trabajadores, «hartos de la indefensión que sufren», entregaron el pasado viernes la llave de los juzgados. Esta desesperada medida por parte de los empleados ya había sido anunciada, según dichas fuentes.

Según CSIF, esta advertencia viene de lejos, los funcionarios avisaron de esta situación en el caso de que no se implantara la seguridad tanto domingos y festivos. Además, explicaron que del mantenimiento y de la seguridad de las sedes debe ocuparse Conselleria y no puede delegar la custodia en el funcionario de guardia ni dejarlo indefenso y sin seguridad.