CSIF critica el cierre del consultorio auxiliar del Racó de Alboraya

A. DASÍ ALBORAYA.

El sindicato CSIF alerta del desmantelamiento del consultorio auxiliar del Racó, en el término municipal de Alboraya, una vez se instale en el local que ocupa un Punto de Atención Continuada (PAC). Este hecho «provocará que los cerca de 3.000 pacientes que acuden a atención primaria tengan que desplazarse al centro de salud de Alboraya, a 1,2 kilómetros, para ser tratados; mientras que el servicio de planificación familiar se trasladará fuera del municipio, al centro de Alfahuir», según afirman.

En esta línea, advierten que las actuales instalaciones «se han quedado anticuadas y padecen un constante deterioro, e incluso han llegado a sufrir inundaciones». Por ello, consideran que «no son las adecuadas para construir un PAC» y que la creación de este punto de atención «tampoco debería de provocar que la parte de Alboraya situada entre las vías del metro y Tavernes se quede sin centro médico».

La central sindical explica que el actual centro de salud del municipio, ubicado en la calle de Els Furs, se encuentra justo al otro lado del casco urbano y que el consultorio auxiliar de Racó de Sant Llorenç disponía de un centro de planificación familiar, trasladado al centro de salud de Alfahuir, ya en el término municipal de Valencia. Además, cuenta con dos médicos, cada uno de los cuales atiende a entre 35 y 40 pacientes al día.

Por ello, advierte que el desmantelamiento «conllevará el traslado de los profesionales médicos, de enfermería y auxiliar de clínica al centro de salud de Alboraya» y, del mismo modo, «obligará a los pacientes, en muchos casos de avanzada a edad, a desplazarse hasta el otro extremo del casco urbano para recibir atención sanitaria».

El sindicato considera que la solución más adecuada consiste en «habilitar un local en condiciones en la misma zona del municipio donde está Racó de Sant Llorenç e instalar ahí el consultorio auxiliar con sus servicios, sin obligar a los pacientes a desplazarse más de un kilómetro». Además, lamenta «la falta de información a profesionales y usuarios».

Fotos

Vídeos