Críticas en Albalat por pañuelos amarillos a favor de los políticos presos

La Jove Muixeranga / lp
La Jove Muixeranga / lp

El PP califica de «burla» la celebración del 9 d'Octubre organizada por el Ayuntamiento al «permitir distintivos nacionalistas»

V. H. ALBALAT.

La celebración del día de la Comunitat Valenciana en Albalat dels Sorells originó un conflicto institucional entre gobierno y oposición. Según las nuevas generaciones (NNGG) del Partido Popular, este festejo «en lugar de un homenaje a la Senyera, ha sido una burla a nuestros símbolos y a nuestra identidad». Estas declaraciones son consecuencia del transcurso del acto conmemorativo del 9 d'Octubre. Según NNGG Albalat Sorells, el alcalde de la localidad, Nicolau Claramunt (Compromís), permitió que los «únicos protagonistas» de la celebración fueran la Jove Muixeranga de Valencia.

Según dichas fuentes, algunos de los miembros de dicha entidad «llevaban pañuelos amarillos anudados a la cintura con el lema 'llibertat presos polítics'». La plataforma NNGG considera que, desde el Ayuntamiento, «se autorizaron estas señas de protesta nacionalistas». Además, denuncian que la Senyera se subió al balcón del Consistorio «al ritmo de la música típica de la muixeranga en lugar de sonar el himno valenciano. Se han burlado de nuestra Senyera», añadieron.

Por su parte, el portavoz del PP, José Rafael Tamarit, aseguró que las comisones falleras invitadas al acto, «no tuvieron protagonismo». Además, destacó que el equipo de Gobierno intenta aparentar que hay «unión institucional» pero lo que genera con esta celebración «es confrontación». «El alcalde está en contra de estos actos conmemorativos», añadió. Según Tamarit, «llueve sobre mojado» porque, hace una semana, un festejo en Albalat generó protestas vecinales.

Con motivo del festival la Nit del Rock, la localidad disfrutó de varias actuaciones musicales. Uno de los artistas invitados «fue Pablo Hasel, un rapero condenado por delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias al Rey».

«No entiendo como desde el Ayuntamiento financian este tipo de actos, los vecinos contactaron conmigo para quejarse por este motivo», agregó Tamarit.

Por su parte, el alcalde de Albalat, Nicolau Claramunt, destacó que el Consistorio sólo colaboró con la celebración de la Nit del Rock, «este evento está organizado por el Colectivo Jove de Albalat, nosotros sólo cooperamos».

«Tamarit intenta crear malestar, lo quiso hacer con este festival y ahora con la presencia el 9 d'Octubre de los pañuelos amarillos». En este sentido, Claramunt afirmó que «sólo uno» de los miembros de la Jove Muixeranga portaba este distintivo. Además, aseguró que «nunca se había celebrado este festejo de forma tan respetuosa y solemne como la de este año».

Fotos

Vídeos