La Cordà llega a Alemania y Rusia

El espectáculo. Un momento de la Cordà que iluminó el cielo de Paterna en la madrugada del domingo. / j. montañana
El espectáculo. Un momento de la Cordà que iluminó el cielo de Paterna en la madrugada del domingo. / j. montañana

Paterna trabaja ya en el expediente para que la celebración pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2022 Medios y agencias de noticias internacionales distribuyen imágenes de la batalla de fuego y pólvora

MARINA COSTAPATERNA.

Los 70.000 cohetes que Paterna lanzó en la madrugada del domingo se han escuchado también en Alemania y Rusia. La batalla de pólvora y fuego paternera está traspasando fronteras y este año han podido verse varios reportajes en canales de televisión y medios digitales de ciudades como Berlín o Moscú. Así, en esta edición varias agencias internacionales de noticias se han interesado en retransmitir la fiesta. Una de ellas ha sido Ruptly, especializada en vídeos y con sede en Berlín. Las imágenes, que muestran el antes, el durante y el después de la Cordà, se han distribuido a medios europeos, lo que supone «un importante espaldarazo para la fiesta. Nuestra Cordà es cada vez más internacional y capta la atención de medios extranjeros, un aspecto fundamental en la confección del expediente para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2022», destaca el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Uno de los textos distribuidos, que se puede leer en inglés y en ruso, cuenta cómo «decenas de miles de fuegos artificiales y petardos fueron disparados en Paterna (España), cerca de Valencia, durante la celebración de La Cordà. Por razones de seguridad, los participantes se pusieron equipos de protección especiales y cascos y lanzaron espectacularmente alrededor de 70.000 petardos y cohetes en solo 20 minutos».

Un siglo de historia

Turistas de Reino Unido, Francia, Argentina o Colombia han visitado la ciudad estos días Muchos asistentes nacionales han realizado la ruta por las cuevas en las que se rodó 'Dolor y gloria'

«Ya hemos empezado a trabajar para que nuestra gran Cordà sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que se trata de una tradición única, que cuenta con más de un siglo de vida. El respeto y la pasión de Paterna por la pólvora y el fuego se refleja cada año en esta celebración que engancha y emociona a paterneros y atrae y sorprende a todo aquel que que nos visita», subraya el primer edil.

Los detalles que más llaman la atención a los medios y visitantes que acuden por primera vez a una Cordà son la espectacularidad, la rapidez con la que sucede, la seguridad que se despliega a lo largo de todo el recinto y «la maestría de los tiradores y tiradores en este acto que ya se ha convertido en un reclamo turístico nacional e internacional de primer nivel».

«No es de extrañar que cada año sean más los medios de comunicación y los turistas que vienen de otros países a comprobar cómo lanzamos cerca de una tonelada de pólvora en poco más de veinte minutos. Desde luego, todos coinciden en que hay que verlo para creerlo, que es algo que no se puede contar con palabras. Hay que venir para disfrutarlo y sentirlo». Este año la retransmisión en directo de la Cordà en una pantalla gigante, instalada junto al ayuntamiento, la siguieron más de 300 personas.

Además, desde el 15 al 26 de agosto, durante las Fiestas Mayores de Paterna, asistieron a las visitas 'A la lluna de Paterna' cerca de 600 personas. Han venido turistas provenientes de Reino Unido, Francia, Argentina, Colombia y también visitantes de Andalucía o Madrid. Muchas de las personas estaban interesadas en conocer las cuevas y los escenarios en los que el director manchego, Pedro Almodóvar, estuvo rodando la película que ya va camino de los Oscar, 'Dolor y Gloria'.

Sobre el salto de la Cordà «fuera de nuestras fronteras», el alcalde de Paterna asegura que «todos los sectores implicados en este acto estamos absolutamente volcados en promocionar y llevar nuestra fiesta más conocida a todos los rincones del mundo para que la conozcan, la admiren y consigamos que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional».