La Conselleria pone en marcha una nueva línea de autobús nocturna para l'Horta Nord

Usuarios subiendo a un autobús del servicio metropolitano. / lp
Usuarios subiendo a un autobús del servicio metropolitano. / lp

Este servicio, que se prestará durante un plazo de 10 años, supone un coste de más de 860.000 euros para la Generalitat

VANESSA HERNÁNDEZ VALENCIA.

La Conselleria de Vivienda ha aprobado el nuevo proyecto de transporte público para l'Horta Nord. Este servicio, que se prestará durante un plazo de 10 años, supondrá para la Generalitat un coste de más de 860.000 euros. Esta iniciativa se ha ejecutado tras el proceso de participación pública en el que tanto ayuntamientos, como mancomunidades, particulares, usuarios, entidades y empresas, han presentado sus mejoras y sus propuestas de tránsito.

«Este nuevo contrato, además de optimizar la actual oferta de movilidad, atenderá a más de 240.000 habitantes», destacaron desde la Generalitat. En este sentido, para poder abarcar el área metropolitana, el servicio contará con un mínimo de 12 autobuses que, conjuntamente, realizarán 1, 2 millones de kilómetros anuales. «En total, 7 líneas más, una de ellas como servicio nocturno», recalcaron.

Asimismo, este proyecto sigue manteniendo la conexión con los principales centros sanitarios (Hospital y Centro de Especialidades de Sagunt y Hospital Clínico), y mejora la combinación de diversos medios al conectar con la red de Metrovalencia. «El objetivo es poder ofrecer una mayor accesibilidad, subrayaron desde la administración autonómica.

Este nuevo proyecto mantiene la conexión con los principales centros sanitarios

Novedades

Una de las novedades de este plan de transporte metropolitano es la incorporación de una línea de autobús nocturna que prolonga su uso desde Rafelbunyol hasta El Puig y Puçol. Además, el recorrido que atiende a Port Saplaya en Alboraya, y las playas del norte, aumenta con tres expediciones por sentido para incrementar la franja horaria, hasta las 22 horas. Otro cambio dentro del servicio ha sido la implantación de un itinerario nocturno que conecte Sagunt y Port de Sagunt con Valencia, los fines de semana. «De esta manera, el nuevo proyecto mejora el servicio y la oferta que se venía prestando hasta ahora», destacaron desde la Generalitat.

En este sentido, gracias a la nueva línea de autobús, Sagunt podrá comunicarse, los días laborables, con los municipios de l'Horta Nord con 14 expediciones diarias por sentido. «Además, Port de Sagunt verá mejorada su oferta de servicio, puesto que los viajes se realizarán por el itinerario más directo, sin tener que pasar por Sagunt», agregaron. Otros de los municipios que se beneficiarán del nuevo proyecto es Canet. En esta localidad también aumentarán «significativamente» el número de expediciones diarias que les comunicarán con Sagunt, Port de Sagunt y Valencia. «Se van a duplicar los viajes desde Canet», afirmaron.

En este sentido, el nuevo plan se estructura en tres rutas principales que recorren el corredor de norte a sur; el eje principal Valencia-Sagunt-Port de Sagunt, ajustando el nivel de oferta a la demanda de cada núcleo de población, un eje costero, Valencia-Platges-El Puig, que relaciona la capital con la zona de playas del norte, y un eje interior que comunica los municipios del corredor, desde Alboraia hasta el Port de Sagunt. No hay que olvidar que este nuevo proyecto forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat para mejorar el transporte público con una nueva red de conexiones.

Más