El Consell da luz verde a la Escuela Oficial de Idiomas de Torrent con 1.155 plazas

Las clases de todos los niveles de inglés, francés y alemán, además de italiano, se impartirán en el nuevo edificio de la calle San Cayetano

A. DASÍ TORRENT.

El Consell de la Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la creación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Torrent, junto a otras seis más, por lo que ahora ya es oficial que la capital de l'Horta Sud tenga su propia sede y deje de ser un aulario dependiente de la de Quart de Poblet.

La instauración de la escuela de Torrent y del resto de los centros que se han aprobado se considera conveniente teniendo en cuenta criterios territoriales, poblacionales, culturales y de impacto socioeconómico.

El alumnado comenzará este curso en las nuevas instalaciones, situadas en un edificio municipal cedido a la Conselleria y ubicado en la calle San Cayetano, que se completarán con las del que ha sido hasta hora el aulario del edificio Montecarlo.

La nueva EOI tiene una capacidad de 1.155 plazas, y en ella se ofrecen todos los niveles de inglés, francés y alemán, además de incluir italiano y un horario matinal, que comenzará partir del mes de octubre, cuando se inicie el próximo curso escolar.

El alcalde, Jesús Ros, ha señalado que «el trabajo constante y responsable que se ha llevado a cabo desde la delegación de Educación y la buena sintonía entre las administraciones ha dado sus frutos, y hoy Torrent puede presumir de tener su propia EOI».

Con la nueva escuela oficial, que dejará de depender de la de Quart de Poblet, los residentes en la capital de l'Horta Sud ya no tendrán que desplazarse para cualquier gestión hasta el municipio vecino como antes se tenía que hacer para matricularse, por temas relacionados con secretaría o realizar los exámenes, como era habitual hasta el momento.

La EOI llega a Torrent tras años de reivindicación y poniendo fin a un proceso que se inició en octubre de 2015, cuando la concejala de Educación, Patricia Sáez, elevó al pleno del Consistorio una propuesta para instaurarla que fue aprobada por unanimidad. «Más tarde se volvió a reivindicar la necesidad de la EOI. Y fue por fin en diciembre de 2017 cuando Conselleria anunció que la ciudad la tendría para este curso», explican fuentes municipales.

Junto a la de Torrent, el pleno del Consell aprobó ayer las de Paterna, que contará con 1.260 plazas, Valencia, Vila-real, San Vicente del Raspeig y Vinaròs que empezarán a funcionar a partir del próximo mes de octubre y que ofrecerán un total de 9.540 plazas para este curso.

Su creación comporta un incremento de los presupuestos de 2018 y 2019 en los gastos de personal, de funcionamiento de los centros y derivados de su equipamiento, cifrado en 1.456.072 euros. En concreto, en estas dos anualidades se contempla un incremento del profesorado de las siete nuevas escuelas de 27 docentes.

Fotos

Vídeos