El Consell refuerza el servicio de autobús en la zona noroeste con 9 líneas y nuevas conexiones

Un autobús del servicio metropolitano por Paterna. / lp
Un autobús del servicio metropolitano por Paterna. / lp

La Conselleria aprueba el proyecto que, con 1,5 millones de euros anuales, amplía las expediciones e incorpora rutas nocturnas los fines de semana en Paterna

MARINA COSTA VALENCIA.

El nuevo proyecto de transporte en autobús de la zona noroeste del área metropolitana de Valencia dispondrá de nueve líneas que incorporarán nuevas conexiones y servicios nocturnos los fines de semana.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-103, Valencia Metropolitana Nord-Oest, que pondrá en marcha nueve líneas de autobús interurbano con un mínimo de 20 vehículos.

El plan aprobado, después del proceso de participación pública, incorpora algunas reivindicaciones presentadas por ayuntamientos, mancomunidades, particulares, usuarios, entidades y empresas. Así, el nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población total de 259.710 habitantes. En total, se recorrerán aproximadamente 1.583.750 kilómetros anuales. La aportación económica estimada anual será de 1.540.000 euros.

El nuevo servicio previsto consolida los tres ejes radiales de transporte actuales, con centro en Valencia, (desde Llíria-l'Eliana, Bétera-Parque Tecnológico y Paterna), mantiene y mejora los servicios transversales de comunicación interna del corredor con Bétera, Llíria y Riba-roja, y crea nuevos servicios metropolitanos como la conexión del aeropuerto con la Feria y el Palacio de Congresos. Se mejora la conexión con los principales centros sanitarios del ámbito concesional (Hospital de Llíria, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Intermutual Levante y el Hospital Doctor Moliner), con estaciones de la red de Metrovalencia y con distintos centros atractores como el Parque Tecnológico de Paterna, el complejo Heron City de Paterna y El Osito de l'Eliana.

En el apartado de mejoras, en Mas Camarena se modifican los horarios de inicio de servicio por la mañana para que empiece antes, y se introduce una expedición más al final, para que termine más tarde. Los viajeros y viajeras de l'Eliana y San Antonio de Benagéber verán mejorada su relación con Valencia en los fines de semana, al ampliarse el servicio del sábado también a los domingos y festivos.

En Paterna, l'Eliana, San Antonio de Benagéber, La Pobla de Vallbona, Benaguasil, Benisanó y Llíria se introducen servicios nocturnos en fines de semana, bien mediante la ampliación de la franja de horario actual de la línea (Paterna), bien mediante la creación de líneas nuevas (L-10N).

València-Parque Tecnológico tendrá dos variantes, una en la estación de Empalme de FGV y la otra en la Gran Vía Fernando el Católico, desde donde se realizan en total 5 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes durante todo el año, hasta el Parque Tecnológico, que contará además, con el refuerzo que supondrá el nuevo servicio entre Empalme y el Hospital Dr. Moliner, lo que aportará 5 expediciones diarias más de ida y vuelta. Valencia-Mas Camarena dispondrá de 5 variantes en función de si conectan con Facultades, Parque Tecnológico o Mas Camarena (sector C), con un total de 16 expediciones de ida y 15 de vuelta, de lunes a viernes, durante todo el año, tres de ida y vuelta los sábados laborables y dos de ida y vuelta los domingos y festivos, en ambos casos durante todo el año.

También Mas Camarena tendrá el refuerzo que supondrá el nuevo servicio entre Empalme y el Hospital Dr. Moliner, lo que aportará 5 expediciones diarias más de ida y vuelta.

A El Plantío

Para Valencia-Paterna (El Plantío) se han programado de lunes a viernes durante todo el año, 42 expediciones de ida y 43 de vuelta hasta Paterna y 2 de ida y vuelta hasta la urbanización El Plantío. En sábados laborables la oferta será 24 expediciones de ida y vuelta y, en domingos y festivos, 12 de ida y vuelta, durante todo el año.

Respecto a Valencia-Llíria, con prolongación hasta Gestalgar, en el primer caso, se han proyectado 23 expediciones de ida y 24 de vuelta de lunes a viernes laborables, 16 de ida y 15 de vuelta en sábados y 8 de ida y 7 de vuelta en domingos y festivos, durante todo el año.

La conexión Aeropuerto-Feria- Palacio de Congressos se trata de un servicio especial para conectar el aeropuerto de Manises con Feria Valencia y el Palacio de Congresos, para finalizar en la estación de Empalme de FGV los días de feria, con expediciones acompasadas a la llegada de los vuelos.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación para proporcionar información en tiempo real. El nuevo contrato se prestará durante diez años.