Compromís de Burjassot critica el disparo de fuegos artificiales cerca de Los Silos

La formación pide que todo el perímetro del monumento quede restringido al tránsito y pueda reconvertirse en un futuro espacio peatonal

M. COSTA BURJASSOT.

Compromís Burjassot criticó ayer el disparo de fuegos artificiales durante la celebración del día de la Mare de Déu de la Cabeça, patrona de la localidad, cerca del monumento de Los Silos.

La formación destacó que se dispararon dos castillos, «el primero de ellos de bastante intensidad, hecho que consideramos una amenaza para el monumento histórico», a tenor del reciente derrumbe de parte del muro del patio, tras el temporal de lluvia.

«Queremos mostrar nuestra preocupación respecto a la celebración de espectáculos pirotécnicos en zonas próximas al monumento de Los Silos, ya que consideramos que son una amenazada para nuestro monumento centenario que, actualmente, se encuentra en un estado de cierta vulnerabilidad después del desprendimiento de una parte del muro que lo envuelve», resaltó la formación.

También subrayó que, desde el año 2006, llevan advirtiendo de la situación general del monumento. «Son diversas las demandas que desde Compromís hemos trasladado a nuestros socios de gobierno para mejorar la conservación y los usos de Los Silos. De hecho, hace unas semanas pedimos la retirada de las plazas de aparcamiento reservadas para autoridades, situadas a los pies del patio».

Por otro lado, desde Compromís reclaman que todo el perímetro que envuelve Los Silos «esté libre de tránsito rodado. Su conversión en espacio para viandantes contribuiría a crear un ambiente más respetuoso con el entorno del monumento».

Fuentes municipales consultadas explicaron que, «antes del disparo, se consultó a los técnicos la idoneidad y se constató que no había ningún riesgo para el monumento, ya que todos los disparos programados fueron de muy baja intensidad y se lanzaron a cierta distancia del conjunto». De momento, el tramo afectado por el derrumbe sigue cubierto provisionalmente, a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia concrete el proyecto de rehabilitación de la zona dañada. Una cámara de vigilancia, también provisional, controla este sector.

Fotos

Vídeos