Comienza la limpieza del terreno para las obras del soterramiento del Empalme de Burjassot

Los operarios comenzaron ayer las tareas de limpieza y desbroce, en la tramo previo a la boca del túnel. / lp
Los operarios comenzaron ayer las tareas de limpieza y desbroce, en la tramo previo a la boca del túnel. / lp

La empresa adjudicataria inicia el desbroce y en los próximos días arrancará el trabajo de los topógrafos para acometer las mediciones

MARINA COSTA BURJASSOT.

El barrio del Empalme de Burjassot se prepara para acoger las obras del soterramiento con la llegada de los primeros operarios y técnicos que ayer comenzaron a adecuar los terrenos mediante la limpieza y el desbroce de la parcela que bordea el túnel.

Así, varios empleados de la empresa adjudicataria comenzaron ayer a trabajar sobre el terreno, mientras los técnicos detallaban los primeros pasos a seguir. Está previsto que, en los próximos días, los topógrafos visiten la zona para efectuar las mediciones y comprobaciones necesarias sobre el terreno.

Se trata de un momento «muy importante para los vecinos y vecinas de todo un barrio, cuya realidad mejorará notablemente, finalizadas estas obras», que permitirán la conexión ferroviaria de la estación del Empalme con el soterramiento existente y, de éste, con la vía en sentido Bétera, así como por la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá desarrollar urbanísticamente «toda el área de este barrio que se había quedado sin poder finalizar, a causa del parón que ha sufrido durante años».

Esta demandada conexión y reurbanización cierra una década de reivindicaciones vecinales

Las tareas iniciales que el Consistorio anunció ayer «pasan por señalizar todo el perímetro de las próximas obras, así como por la limpieza de toda la zona, sobre todo con tareas de desbroce de todos los rastrojos y malas hierbas que han crecido a lo largo del periodo que la obra ha estado paralizada», según destacaron fuentes municipales.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, visitó y supervisó estos primeros trabajos, acompañado de responsables de la empresa adjudicataria, quienes confirmaron que ya ha comenzado «la fase de redacción del proyecto de las obras, adjudicadas por un importe de 8.144.981 euros». «Hoy es un momento importante, ver que ya están trabajando en la zona, saber que ya están redactando todo el proyecto final y que se ha empezado a limpiar y a llevar a cabo una realidad para el barrio de El Empalme. Es una fecha, por lo menos para mí, para recordar y ser positivos de cara a las próximas semanas», apuntó el alcalde de Burjassot, Rafa García.

Esta esperada actuación permitirá reurbanizar un barrio que ha permanecido hasta la fecha partido en dos, con la apertura de tres nuevas calles y otras tantas conexiones. Los 5.000 vecinos del Empalme asistirán a esta reclamada transformación integral. «Existen conexiones con Valencia y con otras calles de Burjassot que se verán mejoradas, se generarán tres nuevas vías amplias y la actuación también permitirá, además, el desarrollo de un sector terciario».

Los primeros trabajos se están desarrollando junto a la salida de la estación del Empalme, hacia Bétera, donde existe desde abril de 2011, un tramo de vía que incluye un túnel de 288 metros, «con sus rampas de acceso, con las correspondientes instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, pero no se encuentra en servicio, ya que falta ejecutar las conexiones ferroviarias del lado Empalme y del lado Bétera», destacan fuentes municipales.

Esta infraestructura y superestructura ferroviaria se completará con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como con la instalación de sistema de ventilación en el interior del túnel existente.

El barrio del Empalme ha protagonizado, durante la última década, reivindicaciones históricas para que se concluyera este proyecto. Ahora la obra «ha comenzado y el cambio que experimentará este núcleo de Burjassot ya es imparable».