Colectivos ecologistas instan a protestar por Puerto Mediterráneo

La Coordinadora de los Bosques del Turia y Protecció de Les Moles animan a los vecinos a ir al pleno para reivindicar la protección del paraje

M. COSTA VALENCIA.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y la Coordinadora per la Protecció de Les Moles han convocado a los vecinos de Paterna para «manifestar su malestar» en el próximo pleno del Ayuntamiento, el 26 de septiembre, ante la «tramitación para recalificar 1.500.000 de metros cuadrados de suelo rústico y forestal» por la construcción de Intu Mediterrani.

Las organizaciones, en un comunicado conjunto, han denunciado la «actitud» del alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, que «vía decretazo y pasando por encima de las instituciones de participación ciudadana de Paterna, ha iniciado la tramitación para recalificar 1.500.000 de metros cuadrados de suelo rústico y forestal».

Este terreno es un «paisaje agrícola y forestal formado por centenares de algarrobos centenarios, olivos, pinos, lentiscos, quercus, adelfas» y otras plantas que, han añadido, «dan cobijo a fauna típica mediterránea», como conejos, liebres, búhos, halcones, abejarucos, ardillas, zorros», entre otros.

«Un paisaje que ha sido despreciado por el alcalde de Paterna, no sabemos si por ignorancia y desconocimiento o por ocultar aquello que se pretende destruir», han lamentado. Las coordinadoras han defendido que el urbanismo «no es algo que se deba imponer desde las grandes multinacionales, si no que ha de adecuarse a las necesidades de los vecinos de las zonas a las que afecta».

En el caso del paraje natural de Les Moles, «la afección es mayor», ya que, «aparte de la destrucción de masa forestal, biodiversidad y espacios húmedos, el impacto que generará en el comercio local de toda la comarca será devastador», han agregado. Asimismo, las asociaciones han reclamado que la ciudadanía debe «ser consciente de la afección que supone un proyecto de esa envergadura», y han enumerado entre sus consecuencias la «destrucción de la economía local» y «problemas de movilidad».

Fotos

Vídeos