Ciudadanos de Godella insta al gobierno a realizar una auditoría de las cuentas

El portavoz de Ciudadanos, Javier Beltrán, durante una asamblea. / lp
El portavoz de Ciudadanos, Javier Beltrán, durante una asamblea. / lp

La formación exige que esta revisión se realice mediante una fórmula de colaboración público- privada para evitar «irregularidades»

V. H.GODELLA.

Ciudadanos de Godella exige al gobierno realizar una auditoría de las cuentas públicas de los últimos 12 años. Para ello, esta formación ha registrado una moción en el Ayuntamiento pidiendo al ejecutivo (Compromís y PSPV) que presenten un registro del balance correspondiente a los ejercicios económicos de las legislaturas progresistas.

«Es una necesidad imperiosa la realización de una auditoría que arroje luz sobre la gestión municipal», destaca el portavoz de la formación naranja, Javier Beltrán. En este sentido, señala que esta propuesta fue uno de los puntos clave en la campaña electoral de Ciudadanos.

«Hemos presentado esta moción porque queremos que se lleve a cabo esta iniciativa gobierne quien gobierne en Godella», apunta con convicción.

Más transparencia

Esta actuación también establece que la auditoría por parte del Ayuntamiento se lleve a cabo mediante una fórmula de colaboración público-privada fruto de un concurso público.

El objetivo es evitar así cualquier tipo de «falta de objetividad» por parte de quien realice esas intervenciones de control. En este sentido, Beltrán asegura que esta colaboración es «indispensable para impulsar al registro más transparencia y veracidad en un proceso tan importante como es la inspección interna de las cuentas municipales.

Asimismo, este inventario permitirá también , entre otras cosas, la revisión de los modos de adjudicación de obras, suministros y demás contrataciones, que ayudará a acabar con las irregularidades en las adjudicaciones, indican desde Ciudadanos. Por último, Beltrán incide en que lo importante es garantizar el correcto funcionamiento y gestión del Consistorio de Godella.

«Es esencial que la ciudadanía de Godella sepa cómo y en qué se están gastando sus impuestos y, sobre todo, es fundamental que el inicio del nuevo mandato político esté libre de cualquier suspicacia», argumenta el portavoz de Cs. En esta línea, defiende que esta propuesta la rige el régimen jurídico de control interno regulado en las entidades del sector público local, lo que engloba a los ayuntamientos. Una norma que, según la formación, está en vigor desde el 1 de julio de 2018 y que establece la obligatoriedad de las corporaciones de la realización de auditorías públicas en su legislatura.

«La transparencia en las cuentas municipales es clave para poder devolver la confianza a los vecinos», agregan. «Queremos una administración razonable y eficaz y con una estructura racional», concluyen.