Cinco centros ocupacionales de l'Horta Nord, al límite por el impago de un millón de euros

Uno de los centros afectados por los impagos. / lp
Uno de los centros afectados por los impagos. / lp

El Consorcio Comarcal de Servicios Sociales reclama a la conselleria la deuda y alerta de personal sin cobrar y actividades suspendidas

MARINA COSTA VALENCIA.

Una deuda de cerca de un millón de euros mantiene a cinco centros ocupacionales de l'Horta Nord en una situación «insostenible». El Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l'Horta Nord remitió ayer un escrito, dirigido a la vicepresidenta y responsable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en el que denuncian los problemas que está ocasionando que no lleguen los abonos periódicos de la prestación anual de Bienestar Social para la gestión de las instalaciones del Centre Ocupacional Reina Sofía y el Centro de Día, el Centro Ocupacional 'Pas a pas', el Ambulatori d'Estimulació Primerenca l'Horta Nord-Massamagrell y el Centre d'Estimulació Primerenca l'Horta Nord-Alboraya.

El Consorcio, entidad que se encarga de la atención a personas con discapacidad de la comarca y que atiende a usuarios de 21 municipios, recalca que en mayo de 2018 se dictó «resolución de la vicepresidencia del Consell» concediendo 1.988.950 euros para la gestión económica de dichos centros. El 50% de dicha cuantía «debía haberse abonado ya, por lo que el impago de estas cantidades está ocasionando graves problemas económicos» pues «de nuevo, nos encontramos con proveedores sin cobrar, actividades suspendidas, dificultades para hacer frente a las obligaciones tributarias y a las aportaciones a la Seguridad Social, a las nóminas de los trabajadores o a las prestaciones económicas que los usuarios perciben por el trabajo que realizan en los centros».

Más de 50 trabajadores «no han cobrado la nómina del mes de junio ni la paga extraordinaria» y «en próximas fechas vence la obligación de pagar el importe correspondiente a las retenciones practicadas en concepto de IRPF de las nóminas vencidas, durante el segundo trimestre del año, que ascienden a unos 41.000 euros». Además, «tenemos pendiente de devolución una póliza de crédito por un importe de 450.000 euros». La situación es «insostenible» por el «incumplimiento del calendario de pagos de la Generalitat». Esta situación está creando «la lógica preocupación de los Ayuntamientos que forman parte del Consorcio, de las familias de los usuarios y del personal de los centros», que no descartan adoptar «medidas reivindicativas y de denuncia de la actual situación», que afecta a «más de 500 familias entre usuarios, trabajadores y proveedores».

De hecho, Guanyem Montcada ha preparado una moción que llevará al próximo pleno de Moncada para exigir el pago de la subvención al Consorcio. «Se entendía, tal y como había pasado en anteriores ejercicios, que el pago del 35% de la subvención iba a ser inminente. Sin embargo, en estos momentos, aún no se ha procedido al abono, lo que va a generar graves problemas pues no existía tesorería suficiente para hacer frente a los pagos de las nóminas de junio, cosa que ha ocurrido». Este impago «provoca profundo malestar entre la plantilla que va a empezar a movilizarse para denunciar la situación».

Por otro lado, el presidente del PP de l'Horta Nord y portavoz popular en Massamagrell, Miguel Bailach, destacó ayer que el PP «ya reclamó a través de distintas mociones, en varios Ayuntamientos de l'Horta Nord, que se pagase y se diese una solución definitiva al problema. Mónica Oltra prometió que implantaría a un sistema de pago más fácil y que iba a dar una solución y lo cierto es que, después de tres años como responsable de la Conselleria, no ha hecho absolutamente nada para resolver este problema y eso que decía que venían a rescatar personas. ¿Dónde están ahora esas personas?».

Fuentes de la Conselleria consultadas ayer por este diario aseveraron respecto al problema que «la orden de pago ha pasado ya por intervención de la Conselleria, por lo que el pago se efectuará en breve» y matizaron que «se trata de una línea nominativa que, por orden de la Conselleria de Hacienda, debe hacerse por vía confirming».

Fotos

Vídeos