Una red ciclista de más de 75 kilómetros conectará 10 localidades de l'Horta Nord

Representantes de la Diputación, junto a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de l'Horta Nord, durante la presentación. / lp
Representantes de la Diputación, junto a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de l'Horta Nord, durante la presentación. / lp

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de cuatro millones de euros, contempla ampliar los carriles bici

VANESSA HERNÁNDEZ HORTA.

La Diputación de Valencia impulsará el proyecto ciudadano, 'Por l'Horta Nord en bici 10.0', una iniciativa que pretende fomentar la movilidad sostenible dentro de los municipios que participan. Este plan de actuación consiste en conectar un total de diez localidades de la comarca (Albalat dels Sorells, Meliana, Foios, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros, Massamagrell, La Pobla de Farnals y Rafelbunyol), a través de una red de vías para ciclistas y peatones, de más de 75 kilómetros.

Según Josep Bort, diputado de Medio Ambiente, «este proyecto es la consecuencia de un proceso de participación y movilización ciudadana efectiva y real que se ha llevado a cabo en la comarca durante años». Para llevar a cabo esta iniciativa sostenible, l'Horta Nord quiere convertir los actuales 35 kilómetros de carriles bici en más de 75 kilómetros que conectarán los municipios entre sí.

En este sentido, el plan de actuación cuenta con una inversión de unos 4,5 millones de euros por parte de la Diputación. El proyecto de 'Por l'Horta Nord en bici' tiene su origen en la campaña de movilización ciudadana 'A la mar en bici' que, en los últimos años, ha defendido la recuperación de la conexión de las localidades de la comarca con el litoral.

Es una iniciativa que pretende humanizar el territorio e impulsar la movilidad sostenible Esta actuación se basa en infraestructuras ya existentes y no en grandes obras

Al respecto, Josep Bort señaló ayer durante la presentación del proyecto que hay infraestructuras, como la carretera V-21 o las vías del tren, que parten totalmente la comarca y que cortan las conexiones naturales de los municipios con el mar. Además, añadió que « con este proyecto se abre una nueva forma de articular nuestro territorio y de poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales». Por este motivo, la inicativa dispone de un Plan Estratégico integrado por una hoja de ruta que concreta las diferentes partes del proyecto. Además, cuenta con una comisión de trabajo permanente, formada por la Diputación y los diez municipios iniciales que se reúnen cada mes para planificar las distintas acciones y su seguimiento.

Una planificación muy estudiada porque, según la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, durante los últimos años hemos sido testigos de cómo se elaboraban proyectos y se construían carriles bici de manera descoordinada e incluso incompleta.

Coser tramos

Estas irregularidades dejaron en el territorio, según Amigó, una gran cantidad de kilómetros de carriles inutilizados, rutas municipales incomunicadas o vías peatonales sin sentido. «Esta iniciativa se encuentra en un punto de partida inmejorable para coser una verdadera red no motorizada que no estará basada en grandes obras, sino en infraestructuras ya existentes, en pequeñas actuaciones para unir carriles bici y caminos rurales», añadió Amigó.

 

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