Cerca de 300 candidaturas electorales concurrirán a los comicios locales en l'Horta

Carteles electorales de las diferentes formaciones políticas en la carretera de Catarroja. / lp
Carteles electorales de las diferentes formaciones políticas en la carretera de Catarroja. / lp

De los 43 municipios de la comarca, Torrent, Silla y Manises con 10 listas, son las localidades que más opciones ofrecen a los votantes

A. DASÍ / V. HERNÁNDEZ HORTA.

Los 43 municipios que conforman la comarca de l'Horta ya tienen las listas que concurrirán a las próximos comicios municipales del 26 de mayo y que suman un total de 289, 148 en l'Horta Sud y 141 en la Nord. Lejos ha quedado el bipartidismo y en muchos municipios han vuelto a surgir partidos independientes formados por ciudadanos que se lanzan a las urnas agrupados para defender sus intereses.

PP, PSPV y Compromís tienen candidaturas en todas las localidades y en dos de ellas; Beniparrell y Lloc Nou de la Corona, son las tres opciones entre las que pueden escoger los vecinos. Vox irrumpe en el panorama electoral con presencia en 15 de los municipios, Som Valencians presenta listas en 11 localidades de la comarca y Contigo lo hace en 13. El partido España 2000 queda relegado a dos únicas listas en Xirivella y Silla.

La confluencia de EU, Podem y Unides Podem no ha funcionado en algunas localidades mientras que en otras, como Torrent, siguen manteniendo la coalición Guanyar-EU, aunque separados de Podem. En este sentido, la capital de l'Horta Sud encabeza el listado del mayor número de candidaturas con una decena, pero con un empate entre Manises y Silla. Con nueve listas les siguen Catarroja, Massanassa, Mislata, Paiporta y Quart en l'Horta Sud, y en la Nord, Moncada y Puçol.

Los vecinos de Paterna se quedan con ocho candidaturas, al igual que los de Alboraya, Rocafort y Burjassot. En l'Horta Sud alcanzan este número de candidaturas Alaquàs, Alfafar y Sedaví. En Torrent, diez listas se disputan en las urnas el Gobierno de la ciudad. El PSPV, con Jesús Ros a la cabeza, compite con la exalcaldesa y líder del PP local, Amparo Folgado, y Compromís con Pau Alabajos. Ciudadanos, tras divergencias internas, apostó por Raúl Claramonte, y Guanyant presenta como nuevo candidato a Sergio Fernández. Además, confluyen por primera vez Som Valencians, Contigo y Vox, junto a Podem y Avant-Los Verdes. En Manises también han irrumpido en el panorama político Vox, Contigo y Som Valencians, frente las opciones de PSPV, Compromís, EU y Podem, PP, Ciudadanos y Coalición de Centro Democrático. En Silla son diez las opciones que se presentan para los votantes, entre ellas España 2000 y Federación Los Verdes.

Con nueve listas en l'Horta Sud están Catarroja, Massanassa, Mislata, Paiporta y Quart de Poblet. A pesar de que Massanassa tiene menos población, al panorama político se ha sumado la Unión de Ciudadanos Independientes, Poble Democrátic y Som Valencians. Estos dos últimos partidos también tienen presencia en Catarroja junto a Avant. En los casos de Mislata, Paiporta y Quart han incrementado las listas Vox, Contigo y Som Valencians.

En Alaquàs y Alfafar hay ocho candidaturas. En el primer municipio, PP, PSPV, Compromís, Podem, EU y Cs confluyen a las elecciones junto a Ara Alaquàs y Auna Comunitat Valenciana y, en el segundo, tienen presencia partidos independientes como Alfafar Davant y Alfafar en Progrés.

Sedaví también cuenta con el mismo número de listas y con una candidatura menos están Xirivella, Alcàsser y Benetússer. En estas dos últimas se ha sumado el partido Contigo, y Benetússer es la única localidad en la que se presenta la lista de Falange Española Auténtica. Albal y Aldaia cuentan con seis partidos que optan al Gobierno local entre ellos Compromís, PSPV, PP, Cs, y EU y Podem en Aldaia, y en Albal Avant Albal y Unides Podem. Picaña y Picassent suman cinco opciones para votar y Beniparrell y Lloc Nou de la Corona se quedan con tres; Compromís, PP y PSPV.

Por su parte, los municipios de l'Horta Nord también han presentado sus listas electorales para los próximos comicios. Entre las localidades que más opciones tienen para sus votantes son Puçol y Moncada con nueve candidaturas, y Paterna, Rocafort y Alboraya con ocho listas. Además, las 23 localidades de esta área metropolitana han incorporado formaciones y caras nuevas dentro de las 141 candidaturas presentadas. Se estrenan en esta cita electoral partidos como Vox o Contigo Somos Democracia.

Estrenos

En este sentido, Vox se presenta en municipios como Alboraya y Rocafort, ambas localidades con ocho candidaturas cada una. Vox también concurrirá por primera vez en Puçol y en Moncada, las dos localidades con nueve listas electorales en total. Por su parte, Contigo Somos Democracia ha hecho lo propio en Burjassot, Foios, Godella y Rocafort.

En cuanto a Som Valencians estarán en Museros, Puçol, Alboraya y Moncada. Mientras que Esquerra Unida se presenta en solitario únicamente en cinco pueblos de l'Horta Nord, entre ellos Alboraya y Burjassot. No hay que olvidar tampoco las candidaturas de los partidos locales independientes.

En este sentido, un total de doce formaciones aparecen en las listas aprobadas provisionalmente. Entre ellas están las entidades históricas como Independents per Rocafort (IpR), Pavalur de Puçol o Veïns per Massamagrell, mientras que Idra en Rafelbunyol se ha fusionado con el Partido Popular.

Asimismo, al echar un vistazo al resto de localidades de esta zona del área metropolitana, se advierte que en Moncada, además de Amun, estará la coalición entre Acord y Guanyar, y en Alfara del Patriarca se presenta la formación independiente Per Alfara-Acord Municipal, con tres candidaturas.

Sin duda, este municipio de l'Horta Nord es una de las localidades donde menos listas electorales se han presentado para los próximos comicios.

Otros municipios que presentan un menor número de opciones para los votantes en l'Horta Nord son Albalat dels Sorells, con cinco listas, y Albuixech, Bonrepós i Mirambell, Rafelbunyol y Vinalesa, con cuatro candidaturas cada uno.