Catarroja invierte 300.000 euros para mejorar sus accesos

El túnel de la estación inundado por las lluvias. / lp
El túnel de la estación inundado por las lluvias. / lp

Las próximas actuaciones son la reforma de sendos túneles para evitar que se inunden y el puente de la Ronda Nord

ADA DASÍ CATARROJA.

Las entradas y salidas a Catarroja mejorarán notablemente, no solo en imagen sino también en movilidad, con la inversión de cerca de 300.000 euros que va a realizar próximamente el Ayuntamiento. Las actuaciones se centran en los túneles de Barraques y la estación, para evitar que se inunden y queden intransitables en épocas de lluvia y también en el puente del Charco que atraviesa las vías. Además, se está construyendo una nueva rotonda en el polígono que reordenará el tráfico procedente de la Pista de Silla.

Para los dos túneles se destina una inversión de 130.000 euros y ya se han elaborado los proyectos técnicos. En el túnel ubicado en la zona de Les Barraques se van instalar nuevas rejas para desaguar en su acceso, se mejorará el asfaltado que actualmente se encuentra muy deteriorado y se taparán las grietas que hay en el muro para evitar las filtraciones del nivel freático.

Además, también se colocarán pantallas de iluminación y se sustituirá el grupo electrógeno del cuadro de conmutación y de servicios y de la línea de suministro eléctrico ordinario. De igual forma, se procederá a instalar barreras que servirán para cortar el tráfico en caso de inundación. Por su parte, en el túnel de la estación se llevarán a cabo actuaciones similares, con la colocación de rejas en los accesos para evitar que entre el agua, la reparación del grupo electrógeno, la regularización del suministro eléctrico y la adecuación de sus protecciones.

También dispondrá de barreras giratorias que permitirán cerrar la infraestructura cuando esté inundado. Además, se ha previsto la reparación de las bombas extractoras de agua tanto del túnel de vehículos como del de peatones.

El tercer túnel con el que cuenta el municipio que atraviesa la Pista de Silla para conectar con el Port, también ha sido remodelado a través de las obras del carril bici que ya están concluidas y que han renovado la imagen de esta infraestructura con cuatro murales alegóricos del parque natural plasmados en sus paredes. A esto se suman mejoras en el asfaltado, la iluminación y el desagüe.

Por otra parte, en la zona del Charco, el Consistorio ha previsto diversas actuaciones de acondicionamiento en el puente que salva las vías del tren y conecta con el polígono y la Ronda Nord, con un presupuesto de 173.000 euros, subvencionados por la Diputación de Valencia.

En esta infraestructura se van a cambiar los paneles fonoabsorventes para evitar las molestias del tráfico a los vecinos de la plaza dels Furs, dando respuesta a su reivindicación, y se pintarán las barandillas metálicas.

También se sustituirá el quitamiedos y se cambiará por un sistema de protección para los motoristas, se eliminarán las barreras arquitectónicas en la Ronda Nord y se crearán cinco pasos de peatones elevados desde el Camí Reial hasta el Charco. Por último, se acondicionará la jardinería de las rotondas del polígono y entrada al municipio, con plantas autóctonas.

En esta línea de mejora de los accesos, se está construyendo una rotonda en la entrada del municipio desde la Pista de Silla, en el polígono industrial, que permitirá reordenar el tráfico e incrementar la seguridad de los vehículos.

El concejal de Urbanismo, Martí Raga, advierte de que «estamos primando la mejora de los accesos al municipio para garantizar la movilidad dentro del casco urbano y que sea mucho más segura tanto para vehículos como para peatones».