Catarroja invertirá 100.000 euros para restaurar el cementerio

ADA DASÍ CATARROJA.

El Ayuntamiento de Catarroja ha habilitado una partida de 100.000 euros para restaurar la fachada y la parte administrativa del cementerio municipal que el próximo año celebra su 130 aniversario. El camposanto cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y durante años «no se ha hecho ninguna inversión», como señala el concejal de Urbanismo, Martí Raga, quien además, apunta que el objetivo es «ponerlo en valor».

La actuación se encuentra ya en periodo de licitación y se prevé que esté ejecutado a finales del año que viene, como recalca el edil. Los trabajos consistirán en recuperar los elementos arquitectónicos que lo caracterizan, sin sustituir los actuales, rehabilitando la carpintería, las molduras y las rejas originales que todavía están en estas dependencias.

El camposanto cumplirá el próximo año su 130 aniversario, desde que fue construido por el arquitecto Enrique Semper Bondía y a cargo de las arcas municipales de entonces. Con motivo de esta efemérides, el Consistorio prepara la edición de un cuaderno que recogerá documentos relacionados con su historia, los planos originales y otro tipo de información relevante.

Entre ellos, hay datos curiosos como el decreto emitido por un alcalde, en la etapa republicana, por el cual se aprobaba que seis personas que habían sido enterrados fuera del recinto se traspasaran a su interior. El historiador Dani Leal, también señala que el proyecto, que en principio proyectó 1.600 tumbas bajo tierra, tardó en materializarse seis años y que su construcción se debió a la gran cantidad de víctimas del cólera durante esos años.

Leal también advierte como una característica que lo hace diferente al resto de cementerios de la época, que se habilitó en la parte trasera un espacio para inhumar a personas de religión diferente a la católica.

Ahora la intención del Ayuntamiento es dar a conocer su historia y recuperar su arquitectura original que, aunque no destaca por sus ornamentos, forma parte del patrimonio local y de la historia del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos