Catarroja estrenará el carril bici hasta el Port en noviembre

Carlos Domingo, Paola Mateache, con el alcalde y concejales, en el Port. / lp
Carlos Domingo, Paola Mateache, con el alcalde y concejales, en el Port. / lp

La actuación cuenta con un presupuesto de 830.000 euros y unirá la estación de Renfe con el Parque Natural, atravesando el polígono

A. DASÍ CATARROJA.

Las obras de construcción del carril bici que conectará la estación de tren con el Port de Catarroja finalizarán el próximo mes de noviembre, según informó el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, en una visita a la localidad. En el encuentro, que también ha contado con la presencia de la Directora del Parque Natural de la Albufera, Paloma Mateache, la corporación municipal ha reivindicado la construcción de una pasarela que atraviese la V-31 y la mejora de los accesos al municipio.

El nuevo carril bici une la rambla del Poyo y la estación de Renfe con el Port, atravesando el polígono industrial del Bony y la huerta. El proyecto ha supuesto una inversión de 830.000 euros, con un trazado de casi tres kilómetros que cuenta con una anchura entre los dos y los 3,70 metros.

DEMANDAS

uAccesos
Desde el Ayuntamiento se ha solicitado la mejora de las entradas al municipio y al Parque Natural, desde la V-31.
uPasarela
Es una de las reivindicaciones del Consistorio para atravesar la autovía y aumentar la seguridad, separando el tráfico.
uSeñalización
Otra de las demandas es que se indique correctamente la ubicación del Port para el tráfico de la Pista de Silla.

En esta nueva ruta, que discurre por el Camí del Port, el tráfico de bicicletas se encontrará segregado de la calzada, lo que facilitará la circulación y la seguridad de ciclistas y tráfico rodado, a excepción del paso subterráneo de la Pista de Silla, donde compartirán la calzada, aunque estará señalizado. Por ello, desde el Consistorio insisten en la necesidad de construir una pasarela que han solicitado a instancias superiores con el fin de que el proyecto «no quede inacabado».

En la elaboración de esta iniciativa, el Ayuntamiento contó con la Escuela de Capataces, la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara, los propietarios de la zona y el Parque Natural de la Albufera para evitar que el recorrido transcurriera por la acequia dedicada al regadío y respetar la singularidad paisajística y medioambiental de la zona del Port.

En un primer momento, el trazado pasaba por encima de la acequia de Favara lo que suponía un peligro para los ciclistas y una molestia para los agricultores que tenían que regar sus campos levantando las arquetas. Tras presentar alegaciones, se modificó y se consensuó para evitar el problema.

Las obras han comenzado en la zona del Parque Natural y esta fase concluirá este mes. Después, se acometerá el trazado que discurre por el polígono industrial del Bony, donde los ciclistas circularán por el centro para mayor seguridad y se eliminará la zona de aparcamiento que existe actualmente, aunque el Ayuntamiento habilitará nuevos espacios para ello.

En la visita, el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha mostrado su satisfacción ante el estado de las obras y el hecho de que se mejore «la comunicación entre el municipio y un lugar tan emblemático, como es el Port de Catarroja».

Por su parte, la directora del Parque Natural de la Albufera, Paloma Mateache, ha querido remarcar la importancia de «cualquier actuación que implique la conectividad de las localidades con el Parque Natural». «Hay que tener en cuenta la importancia histórica del Port, que era el principal acceso a la laguna desde la ciudad de Valencia», expresó.

El equipo de Gobierno local ha aprovechado la visita para reivindicar unos accesos a la localidad en condiciones. Según el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, «el proyecto se integrará en un futuro corredor verde». Sin embargo, «desde la corporación, creemos que se necesita una inyección económica superior a fin de acometer una pasarela segura para el tráfico al paso de la V-31, así como la mejora del acceso al Port, desde Alicante, y el del municipio, desde Valencia».

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