Catarroja avanza las obras del carril bici con una inversión de un millón de euros

El tramo del carril bici que discurre por el polígono industrial. / lp
El tramo del carril bici que discurre por el polígono industrial. / lp

La actuación se centra ahora en el tramo que discurre por el polígono industrial y que ocupa la parte central de la calzada

ADA DASÍ CATARROJA.

El carril bici que une la estación de Catarroja con el Port, y que cuenta con una inversión de la Conselleria por valor de 830.000 euros, encara su segunda fase que discurre por el polígono industrial y que se espera que se concluya este mismo mes, con el fin de poner en funcionamiento esta infraestructura. Esta nueva infraestructura cuenta con un trazado de casi tres kilómetros y una anchura entre los dos y los 3,70 metros.

En este tramo del recorrido por el sector industrial del municipio, el carril discurre por el centro de la calzada. En estos momentos ya se ha realizado el asfaltado y faltan los elementos que lo separarán de la circulación de vehículos. También se pintará de un color diferente. El hecho de su ubicación en la parte central se ha realizado atendiendo a criterios de seguridad para los usuarios, ya que su disposición a uno de ambos lados podría interferir en la carga y descarga de las naves industriales.

Para evitar la pérdida de aparcamiento en el sector, puesto que la parte central se destinaba a ello, el Ayuntamiento ha creado 80 nuevas plazas en las calles colindantes, pasando de cordón a batería con el fin de asumir la demanda, y de dos sentidos a uno, con lo que también se elimina el problema del aparcamiento en doble fila.

Tal y como señala el concejal de Urbanismo, Martí Raga, «hemos tratado de buscar una solución para que no hubieran problemas de estacionamiento, reordenando los viales más cercanos». «La ubicación central del carril evita el peligro de que hayan camiones descargando o saliendo de las naves», advierte.

Las actuaciones también se están desarrollando en el túnel que salva la barrera artificial de la Pista de Silla o V-31 y que es el único punto problemático del recorrido ya que los ciclistas tendrán que compartir la calzada con los vehículos, aunque el Ejecutivo ya ha solicitado a las administraciones públicas competentes la construcción de una pasarela que segregue la ruta y que evite el paso subterráneo para los usuarios de la bicicleta, mejorando la seguridad. En este tramo se están realizando mejoras en el dragado, la iluminación y se está señalizando convenientemente.

«Nuestra intención es poder conseguir financiación para construir una pasarela que evite que los ciclistas tengan que atravesar el túnel. Es una de nuestras prioridades», remarca el edil de Urbanismo. De igual forma, Martí, avanza que en las pinadas de la zona del polígono industrial se crearán áreas de descanso con mobiliario urbano donde poder reposar a lo largo del camino.

Por otra parte, esta ruta que pasa por debajo de la Pista de Silla enlaza con el tramo que ya está acabado, aunque todavía falta instalar los elementos que segregan el carril de la calzada, y que discurre junto a los campos de cultivo hasta el Port. En esta parte, se ha colocado una valla de madera, acorde con el paisaje, en todo el recorrido que lo separa de la huerta, y un asfaltado respetuoso con el medio ambiente.

En esta zona los ciclistas podrán pedalear tranquilos ya que, tras presentar alegaciones al proyecto, se solucionó uno de los problemas que enfrentó a los agricultores ya que el trayecto transcurría por encima de la acequia de Favara. Con la actuación, el regadío se ha cambiado de lado, poniendo fin a este inconveniente.

Una vez en el Port, el Consistorio, ya instaló una estación del servicio de préstamo de bicicletas para promover el uso de este medio de transporte hasta esta zona del Parque Natural. Desde el inicio del carril, es decir, desde la estación, también se está creando un ramal que irá hacia el barranco del Poyo con el fin de conectarlo en un futuro con el Corredor Verde proveniente de otros municipios como pueden ser Torrent, Picanya y Paiporta, así como Valencia.

 

Fotos

Vídeos