Dos carrozas sin seguro retrasan media hora la cabalgata de Reyes en Puçol

Un momento, durante la cabalgata de Reyes en Puçol. / lp
Un momento, durante la cabalgata de Reyes en Puçol. / lp

Policías Locales exigen un protocolo previo que evalúe las condiciones técnicas de cada coche para evitar altercados en actos festivos

T. BLASCO / V. HERNÁNDEZ PUÇOL.

La cabalgata de Reyes de Puçol generó una gran controversia entre la policía, la Asociación de Peñas y los vecinos. Todo comenzó dos horas antes del acto, cuando los agentes locales se trasladaron a la concentración de camiones, tractores y remolques (carrozas) para comprobar las documentaciones de los vehículos, antes del arranque festivo.

Al examinar los papeles, verificaron que dos remolques de la comitiva carecían de seguro e ITV, incluso uno de ellos nunca había sido matriculado, destacaron fuentes consultadas. Después de la revisión, los policías, además de prohibir la circulación de ambas carrozas, exigieron a los titulares buscar otras alternativas con la documentación en regla, subrayaron dichas fuentes.

Esta decisión policial indignó a los propietarios de los remolques porque la cabalgata estaba a punto de comenzar. Y, justo cuando los agentes procedieron a la inmovilización, se personó en la concentración de vehículos el jefe de la Policía Local, «autorizando la circulación de las dos carrozas descartadas por sus subordinados». Según fuentes consultadas, esta decisión del intendente vino «tras la llamada de la alcaldesa de Puçol, Lola Sánchez». Por contra, fuentes municipales negaron a este medio la circulación de los vehículos antirreglamentarios. «El jefe de policía no dejó salir sendas carrozas y obligó a cambiarlas», afirmaron.

Por este motivo, según dichas fuentes, se retrasó la cabalgata más de media hora. Sin embargo, estas declaraciones contrastan con la información de varios vecinos allí presentes. «Uno de los agentes se negó a que dichos vehículos circularan, pero cuando llegó el intendente asumió toda la responsabilidad y autorizó su comienzo», señalaron. Según este mismo testimonio, «se generó mal rollo entre los dos mandos policiales». Este incidente, que reabrió antiguas rencillas sobre otros actos festivos, provocó la indignación de varios agentes.

En este sentido, agentes de la Policía Local exigen un protocolo previo que evalúe las condiciones técnicas de los vehículos para evitar posibles conducciones irregulares. Según fuentes consultadas, ambos remolques, «sin seguro y ocupados por pasajeros, sí circularon durante dos horas por el casco urbano de Puçol. Se corrió un gran riesgo al permitir el desfile de estos transportes», añadieron.

Incidente

No obstante, aquí no quedó la cosa, al finalizar la cabalgata hubo otro incidente en la plaza de la Iglesia, según relató una vecina de la localidad. ¿El motivo? Los guardias fueron al encuentro de los propietarios de las carrozas antirreglamentarias para denunciarlos. En ese momento, un miembro de la Asociación de Peñas de Puçol empezó a increpar a los agentes, reprochándoles el retraso de la cabalgata.

Según fuentes presenciales, esta persona empezó a vocear: « parece mentira que seas de Puçol, has intentado estropear el acto». Asimismo, según dichas personas, este peñista quiso poner a la gente «en contra del policía por hacer su trabajo».

Por su parte, este medio se puso en contacto con la Asociación de Peñas, la entidad que organiza la cabalgata de Reyes, entre otras, y desde esta agrupación destacaron que «no hubo ninguna irregularidad durante el evento». Afirmaron que todos los vehículos tenían los papeles en regla. «Es cierto que un tractor no tenía la matrícula física, pero sí disponía de seguro».

Algo indignados, señalaron que las carrozas salieron con el «visto bueno, tanto del jefe de policía como de las brigadas municipales». «En 20 años, jamás ha habido ningún percance y todo ha transcurrido siempre con absoluta normalidad».

 

Fotos

Vídeos