La Canyada critica que el ambulatorio vuelva a quedarse sin Urgencias

La Junta de Barrio lamenta el «abandono» continuado a los vecinos y denuncia esperas de más de un mes para una analítica

M. COSTA PATERNA.

Los vecinos de La Canyada lamentaron ayer que «nos quedemos, un año más, sin urgencias en el ambulatorio. La consellera de Sanidad se fue a Madrid de ministra, sin haber resuelto ninguno de los temas pendientes de mejora y ampliación del ambulatorio».

La Junta de Barrio solicitó una reunión urgente con la nueva consellera, Ana Barceló, hace casi un mes para tratar el tema de las deficiencias en materia de sanidad en La Canyada y, más concretamente el tema de las urgencias en los meses de verano, «pero hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna y, un año mas, nos quedamos sin urgencias».

A esto, añaden, se suman «todas las demás actuaciones, prometidas por el gerente del Hospital Arnau de Villanova,y que siguen sin ser una realidad. Con todo ello, se demuestra, una vez mas, el abandono que hay en la mejora de la atención primaria en el ambulatorio de La Canyada».

Como ejemplo, además, la entidad vecinal denuncia que «si se solicita fecha para una analítica, los plazos son de más de un mes para que te den cita para realizar la extracción y lo mismo ocurre con el servicio de rehabilitación, el cual esta saturado y los plazos se alargan a meses». «Esperábamos que con el cambio de consellera las cosas mejoraran, ahora que la anterior se ha ido de ministra a Madrid, pero la verdad es que al no haber tenido la reunión urgente que hemos solicitado, no sabemos si su talante será mejor y estará por la labor de mejorar la atención primaria, que consideramos primordial en el sistema de salud de esta zona».

Los residentes esperan que esta denuncia «sirva para recordarle a la consellera que tiene un registro de entrada solicitándole una reunión urgente, como máxima responsable de la política sanitaria, para exponerle personalmente el caso».

Los afectados entienden que, «como responsable política, es la única que puede desbloquear esta situación de retroceso y recortes en el servicio de urgencias en La Canyada». Desde hace años, «venimos reclamando un servicio de urgencias durante todo el año. Se trata de una reivindicación histórica que se materializó en la anterior legislatura, al menos al disponer de servicio de urgencias, durante los meses de verano, en los cuales la población del barrio de La Canyada aumenta considerablemente, debido a la afluencia de veraneantes y ocupación de segundas residencias».

Pero al comienzo de esta legislatura «este servicio se eliminó, retrocediendo en la atención». El redirigir a los usuarios de La Canyada al casco urbano en Paterna, «implica la dificultad de aparcar en el entorno y tener que disponer de coche para llegar. La mayoría opta por acudir directamente a las urgencias del Hospital Arnau».

Fotos

Vídeos